Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 31 de enero de 2019

Kazimir Malévich en el Museo Ruso de Málaga

 
Deportistas   1930-31  (óleo sobre lienzo)

Kazimir Malévich (1879  Kiev-1935 Leningrado) es uno de los pintores rusos más importantes del siglo XX, conocido sobre todo por ser el creador del Suprematismo, una corriente abstracta que se dio a conocer en 1915 en la exposición "0.10: La última exposición futurista", en la que se vio por 1ª vez la obra "Cuadrado negro". El Suprematismo pretende crear un nuevo lenguaje plástico de interpretación del mundo sin objetos, basado en la abstracción geométrica, con formas reducidas a cuadrados, círculos, cruces sobre fondos blancos, un arte puro donde solo importan la forma y el color.
Pero Malévich, antes de esta etapa pasó por una época inicial de influencia del impresionismo y simbolismo, y de otros movimientos vanguardistas de principios de siglo como el futurismo y el cubismo, y participó en exposiciones como el de la Sota de Diamantes grupo que tuvimos la oportunidad de conocer hace unas temporadas en el Museo Ruso de Málaga.
En los años 20, después de la Revolución rusa de 1917, Malévich se dedicó a reorganizar la educación artística desde el punto de vista vanguardista, aunque a final de esta década comenzó a pintar obras temáticas, con elementos figurativos, pero siempre desde la abstracción y alejado de las normas del Realismo Socialista. En sus últimos años trabajó en un proyecto, Ciudad socialista, que no se llegó a materializar, y realizó obras como su Autorretrato y el Retrato de su mujer, de 1933, marcados por el Renacimiento italiano.
La exposición Kazímir Malévich, que se puede ver actualmente en la Colección del Museo Ruso de Málaga, hace un recorrido por toda la trayectoria del artista, a través de 44 obras procedentes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, de las cuales 16 se ven en España por primera vez. Desde 1906 a 1933 podemos ver los distintos momentos por los que pasó y la evolución en su carrera:
- Etapa inicial: influencia del simbolismo, impresionismo, fauvismo, futurismo, cubismo...
- A partir de 1915: Suprematismo
- Años 20-30: composiciones figurativas abstractas
La muestra también nos presenta 10 reproducciones de 2013 del vestuario de la ópera "Victoria sobre el sol", creados a partir de los bocetos que Malévich realizó en 1913, y un vídeo de la representación en 2013 de esta ópera.
Exposición fundamental para conocer la importancia de la figura de Malévich en el arte del siglo XX y la riqueza de su obra, con obras únicas en sus distintas etapas.
Se podrá visitar hasta el 3 de febrero, ya en sus últimos días.
Autorretrato. Estudio para pintura al fresco  1907 
 (témpera de óleo y cera sobre cartón)
 
Descanso. Sociedad con sombreros de copa  1908  
Autorretrato 1910-11 (acuarela, gouache y tinta china sobre papel)
Retrato perfeccionado de Iván Kliun  1913  (óleo sobre lienzo)
 
Reproducción del vestuario de la ópera "Victoria sobre el sol" 1913 (2013)
Composición con "La Gioconda". Eclipse parcial  1914 
(óleo, lápiz de grafito y papel collage sobre lienzo)
Supremus nº 56  1906   (óleo sobre lienzo)
Cuadrado negro  1923  (óleo sobre lienzo)
Cuadrado rojo (Realismo pictórico de una campesina en dos dimensiones)
1915  (óleo sobre lienzo)
Chicas en el campo  1928-29  (óleo sobre lienzo)
Chica en el campo / Campesino en el campo / Carpintero
1928-29  (óleo sobre contrachapado)
Caballería roja  1932  (óleo sobre lienzo)
Retrato de la mujer del artista 1933  (óleo sobre lienzo)
Autorretrato (Artista)  1933  (óleo sobre lienzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario