Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 25 de septiembre de 2014

Antología Lírica Napolitana

Octubre 2014. Mis recomendaciones

5 de octubre, domingo:  Antología Lírica Napolitana (Sueños de Nápoles"), a las 19 h. en el Teatro Cervantes de Málaga.
Un recorrido por la "tarantella" y la canción napolitana en general, con las voces de tres tenores, instrumentación:  mandolina, guitarra, violín, violonchelo y acordeón + imágenes.

Aprovecho para recomendaros a una cantante y actriz napolitana: Pietra Montecorvino, a la que descubrí hace años, que tiene una voz grave y rasgada y hace unas versiones muy personales de las tarantellas tradicionales, que  me gustan especialmente. Que la disfrutéis:


Incluyo también una versión clásica de "Luna rossa": la de Claudio Villa:

8 comentarios:

  1. Decepcionante el comienzo de la temporada lírica con este concierto fuera de abono: ni los tenores ni el programa (además de una hora escasa -incluido el descanso-) han estado a la altura de lo que esperábamos.
    Siento haber creado expectativas... CGM

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estuve en el concierto y además de durar con descanso incluido una hora y media, el repertorio me encantó ya que estaban las canciones más emblemáticas del repertorio napolitano y se me hizo corto pero no solo por el tiempo sino por lo que me gustó. Yo los había visto en el teatro circo de Orihuela con escena decorados y ballet y fue muy emocionante por eso me desplace a verlo a Málaga aunque fuese versión concierto. Las voces eran grandes voces de tenores que interpretaron muy bien el repertorio y hay que destacar la agrupación instrumental lo equilibrada que estaba aun con la gran variedad tímbrica y de volúmenes de instrumentos tan diferenciados con los que cuentan y que bien acompañaban a los tres teneores. El teatro termino en pie con la ultima pieza que nos dieron de propina O sole mio e incluso el publico participamos en el funi culi funi cula.
    Estoy deseando volver a verles con todo el espectáculo al completo.
    Son muy buenos

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve con mi pareja y a los dos nos encanto....eran canciones muy conocidas de repertorio y el sonido que consiguen sus musicos es muy original,muy popular....parece que estas en una calle de Nápoles escuchando el concierto con imagenes diferentes proyectadas en cada canción.Muy buenas voces de los tres tenores,expresivos y cercanos al publico.No sabíamos que hacen este espectáculo con ballet y escena pero desde luego que si tenemos la oportunidad lo iremos a ver.Gracias por recomendarlo.

    ResponderEliminar
  4. Pues la muestra de canción napolitana que has puesto lo único que tiene de napolitano es deba ser la cantante de Nápoles porque la canción napolitana tradicional es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juani, gracias por tu comentario, pero siento no estar de acuerdo contigo. "Luna rossa" es una canción napolitana muy conocida, de 1950, del letrista napolitano Vincenzo de Crescenzo, y del compositor Antonio Viscione (Vian).
      La versión que he incluido es verdad que es muy especial, original, pero a mí me gusta. Pertenece al álbum "Napoli Mediterranea" de Pietra Montecorvino, que también hace versiones de "O sole mio",etc.
      Un saludo

      Eliminar
  5. No entiendo esta pagina. Esta persona nos recomienda un espectaculo como la Antologia Lirica Naplitana y luego habla mal del mismo espectaculo al cual yo asisti en Malaga y me encanto. Excelentes cantantes, un repertorio hermoso y una interpretacion del sentir del sur de Italia. Soy italiano y desearia que conciertos como este se repitan muchas veces. Espero que esta agrupacion y estos artistas nos vulvan a deleitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, recomendé el espectáculo "a priori" porque me encanta la música italiana y la tarantella napolitana y es verdad que fui con muchas expectativas, pero no pude evitar el sentirme defraudada y así lo expresé. Ya sabemos todo lo que hay de subjetividad en la recepción artística. Nos emociona o no... Respeto su opinión y se la agradezco. Espero que podamos coincidir en otros acontecimientos artísticos. Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Pues si usted no valora espectáculo bien hecho, proporcionado, de buen gustó, muy bien interpretado, cercano, redondo, no creo qué coincidamos en nada. Alentar a los buenos artistas es lo qué tememos que hacer no destruir sin ninguna base ni criterio. Ya la querríamos ver a usted sobre un escenario ...

    ResponderEliminar