Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 11 de enero de 2019

"Los cuentos crueles" de Paula Rego en el Musée de l'Orangerie de París


"Mis temas favoritos son los juegos de poder y las jerarquías. Yo siempre quiero cambiar todo, trastornar el orden establecido, reemplazar a las heroínas y a los idiotas".  (Paula Rego)


Paula Rego (Lisboa 1935) es una artista portuguesa, que dejó su país muy joven, y se estableció en Londres donde reside desde hace más de 50 años. Allí ha trabajado con Francis Bacon, Lucian Freud y otros pintores destacados, y es la única mujer de la conocida Escuela de Londres. Pudimos ver algunas de sus obras en Málaga hace poco más de un año en la estupenda exposición colectiva "Bacon, Freud y la Escuela de Londres", Museo Picasso de Málaga.
En su obra, fundamentalmente figurativa, se mezclan referencias artísticas y literarias del XIX (Jane Eyre, Goya, Lewis Carroll, Ensor...) con otros elementos autobiográficos y temas sociales y políticos del mundo actual. La condición femenina, junto con la familia, la religión, la sociedad burguesa... son temas presentes  en sus obras, tratados siempre con ironía, fuera de las convenciones establecidas y de lo políticamente correcto. Utiliza sobre todo el pastel y el acrílico, (a veces en formato de díptico o tríptico), aunque también otras técnicas como el grabado o la escultura.
Se inspira en muñecas, máscaras y maniquíes que tiene en su taller, para crear personajes y animales: mujeres-perro, en una mezcla de realidad/ficción.
La exposición Los cuentos crueles de Paula Rego que se puede ver en el Musée de l'Orangerie de París, primera gran exposición de esta artista en Francia, hace un recorrido por su trayectoria, desde los años 80 a la actualidad, a través de  unas 70 obras (sobre juegos, animalidad, heroínas, cuentos y fantasías, castigos y reprimendas, mujeres-perro...) entre pasteles (algunos trípticos y díptico), acrílicos, grabados, y esculturas/instalaciones de su taller, junto con algunas obras de otros artistas como Louise Bourgeois, Odile Redon o Ron Mueck (escultor australiano afincado en Londres y casado con la hija de Rego).
Exposición muy interesante, incómoda a veces por el mundo propio que crea Paula Rego con esas narraciones "crueles" que no nos dejan indiferentes, y en las que los cuentos tradicionales, los sueños, la figura de la mujer, aparecen con una perspectiva diferente y singular, convertidos en ocasiones en pesadillas.
Hasta el 14 de enero de 2019.
                               
Figuras de su taller
"Ángel"  1998   (pastel en papel sobre aluminio)
El baile"  1988  (acrílico sobre papel  sobre lienzo)
Scavengers     /      Mujer-perro    1994  (pastel sobre tela)
La familia   1988  (acrílico sobre tela)
Avestruces danzantes de Fantasía de Disney   1995, díptico 
(pastel en papel sobre aluminio)
La Fiesta  2003  (pastel en papel montado sobre aluminio)
El tríptico del pescador  2005  (pastel en papel sobre aluminio)
Geppeto lavando a Pinocchio  1996  (pastel en papel montado sobre aluminio)
La hija del policía  1987  (acrílico en papel montado sobre tela)
Louise Bourgeois: Spider (La mujer araña) 1994 / Odilon Redon: La araña sonriente 1881
(tinta, acuarela, gouache sobre papel)//   (carboncillo en papel de ante) 
Ron Mueck: Pinocchio  1996  (fibra de vidrio, resina de poliéster y cabello humano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario