Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 12 de enero de 2019

El expresionismo de Egon Schiele en la Fondation Louis Vuitton de París


«El arte no puede ser moderno. El arte es primordialmente eterno».
(Egon Schiele)
Egon Schiele (Austria 1890-1918), es considerado como maestro del dibujo expresionista. A pesar de su muerte temprana a los 28 años por la llamada "gripe española", llegó a realizar más de 300 pinturas y casi tres mil dibujos. Vivió en la Viena del Imperio austro-húngaro, fundó el grupo Neukunstgruppe (Nuevo grupo de Arte), y estuvo ligado en principio a la Secesión vienesa, a través de su maestro Gustav Klimt, pero evolucionó luego hacia el expresionismo. Pasó de la línea ornamental de sus inicios a la línea fragmentada de sus últimos años. Maestro del retrato, obsesionado también por autorretratarse, refleja un sentido trágico de la vida a través de sus figuras con rostros graves y cuerpos contorsionados en poses a veces imposibles, y con una fuerte carga sexual y de deseo (acusado de voyeur y pornógrafo por la justicia austriaca en 1912).
La exposición que hemos podido ver en la Fondation Louis Vuitton de París, primera individual que se hace de Egon Schiele en París desde hace 25 años, hace un recorrido por la obra del artista austriaco a través de 110 obras en su mayoría retratos, en forma de acuarela, gouache, óleo o dibujo, en los que se aprecian sus trazos agresivos y llenos de intención, y esa línea inimitable, que determina toda su práctica artística y que, como dice el comisario de la muestra Dieter Buchhart, "significa plenamente la experiencia humana". 
Se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2019.
Exposición coincidente en el tiempo con la dedicada por la Fondation Louis Vuitton a Jean Michel Basquiat, tan lejano en época y lugar, pero también con muerte temprana a los 28 años.


Autorretrato con la linterna china  1912  (óleo y gouache sobre madera)
Mujer embarazada y muerte  1911

Autorretrato, Cabeza  1910 (acuarela, gouache y carbón sobre papel)
Retrato del doctor X  1910  (lápiz y acuarela sobre papel)
Moa  1911  (gouache, acuarela y lápiz sobre papel)
Autorretrato con chaleco, de pie   1911  (gouache, acuarela y lápiz sobre papel)
Mujer sentada con la pierna izquierda levantada  1918  (acuarela)
Chico joven con camisa de rayas  1910  (acuarela, gouache y lápiz sobre papel)
Autorretrato  1912  (acuarela y grafito sobre papel)
Mujer medio desnuda sentada, con sombrero y medias malvas 1910
(carbón y acuarela sobre papel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario