Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 19 de enero de 2019

La fotografía comprometida de Dorothea Lange en el Jeu de Paume de París

Migrant Mother   Nipomo California  1936

Dorothea Lange (New Jersey 1895-San Francisco 1966) fue una fotógrafa estadounidense que empezó como retratista de estudio para pasarse, a partir de 1932, a la fotografía de calle, en plena época de la Gran Depresión, fotografiando el impacto que la recesión estaba teniendo en la gente. Conocerá a Paul Schuster Taylor, profesor de economía de la Universidad de California, con el que se casaría posteriormente, y trabajaron juntos durante más de 30 años: las fotografías de Lange como ilustración de sus artículos sobre la América rural de esos años,  coautores también del libro "An American Exodus" de 1939. 
Las fotografías de Lange, y los textos que las acompañan, hechas para distintas instituciones federales y aparecidos en la prensa,  forman un documento de importancia histórica que refleja el interés de la fotógrafa por acercarse a la gente y denunciar las injusticias sociales. 
La exposición Dorothea Lange. Politiques du visible que hemos visto en el Jeu de Paume de París presenta cerca de 130 fotografías, de 1933 a 1957, más documentos, publicaciones, proyecciones y otros objetos, que muestran el compromiso social y político de la artista a través de un recorrido por el trabajo que realizó en los años de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la posguerra en Estados Unidos, con algunas obras icónicas como la utilizada en el cartel de la exposición: "Migrant Mother".
La muestra está organizada por el Oakland Museum of California, en colaboración en Europa con el Jeu de Paume de París, y la Barbican Art Gallery de Londres, y se presenta en 5 bloques temáticos:
  1. La gente que tocó mi vida, 1932-34
  2. La investigación documental: el relato de la migración, 1935-41
  3. Una guerra de dos océanos. 1942-44
  4. El internamiento de ciudadanos americanos de origen japonés, 1942, y
  5. El abogado de oficio, 1955-57
Exposición muy interesante de esta gran fotógrafa, que conocíamos solo por su presencia en alguna muestra colectiva, y que tenemos ahora la oportunidad de redescubrir en París. Como Steinbeck en sus novelas, ella nos ha acercado a esos difíciles años 30 en E.Unidos, y ha quedado ya como un referente en la historia de la fotografía documental.
Hasta el 27 de enero de 2019. 

Migratory cotton picker  1940
Hacia Los Ángeles  California  1937
White Angel Bread Line  San Francisco  1933
Drought-abandoned house on the edge of the Great Plains near Hollis, Oklahoma  1938
Japanese Children with Tags, Hayward  California, 1942

Migrant mother  Nipomo, California, 1936
 Antigua esclava de larga memoria  Alabama  1938
Paul S. Taylor y Dorothe Lange   Texas  1935

No hay comentarios:

Publicar un comentario