Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 20 de enero de 2019

Retrospectiva de Alphonse Mucha en el Musée du Luxembourg de París


El verano (serie "Las estaciones" 1896  (litografía en color)

Alphonse Mucha (Moravia 1860- Praga 1939) ha sido considerado como uno de los grandes artistas decorativos, figura emblemática del Art Nouveau, conocido sobre todo por sus carteles con un estilo muy personal, el estilo Mucha, caracterizado por la presencia de figuras femeninas jóvenes con formas sinuosas y  motivos florales y ornamentales en tonos pastel. Pero su producción no se limitó a  los carteles, y realizó pinturas, joyas, esculturas, dibujos,etc.
Comenzará su carrera en París, donde tuvo sus primeros maestros, y entró en contacto con Gauguin y el escritor sueco Strindberg. Alli conocería el éxito en 1895 gracias a la actriz Sarah Bernhardt y a los carteles que realizó para sus obras, éxito que se consolidó con los trabajos que realizó para la Exposición Universal de París de 1900.
Mucha no se limitó solo a ser un artista decorativo; tenía inquietudes humanistas y filosóficas y se unió a la orden masónica del Gran Oriente en París. Con su arte pretendía contribuir a mejorar el mundo.
En 1910 volvió a su tierra natal, y se dedicó a  la causa nacional de su país y a su sueño de unidad de los pueblos eslavos en un gran proyecto que le ocupó sus últimos años: La epopeya eslava, sueño que se vio frustrado en 1938 cuando Checoslovaquia pierde parte de sus territorios, y en 1939 las tropas alemanas entran en Praga y Mucha es arrestado. Murió pocas semanas después.
La exposición que le dedica el Musée du Luxembourg de París y que está comisariada por Tomoko Sato, conservador de la Fundación Mucha de Praga, hace un recorrido por toda la obra de Mucha, en sus distintas facetas, desde las más conocidas como cartelista de obras teatrales o de publicidad, a sus otros aspectos menos conocidos como artista místico y filósofo que buscaba la paz y la hermandad universal entre las personas. Más allá del artista decorativo...
Se podrá visitar hasta el 27 de enero de 2019.

Sarah Bernardt, La dama de las camelias 1896  (cartel, litografía en color)
Sarah Bernhardt, Gismonda 1895 (cartel, litografía en color)
Sarah Bernhardt en "Princesse lointaine" 1896 (cartel, litografía en color)
Carteles publicitarios (litografías en color)
Moët & Chandon  1899 (litografía en color)
Auguste Felix Seysses (escultor) y A.Mucha: Busto de mujer
Joyería Georges Fouquet  1900
Estudio final para Documentos decorativos, plancha 49  1901 (lápiz sobre papel)
Introducción a la liturgia eslava. Estudio para "La Epopeya eslava", ciclo nº 3  
1911-12 (óleo sobre lienzo)
Guerra  1917  (lápiz y color realzados de blanco sobre papel )
Russia Restituenda  1922  (estudio para cartel, tinta y acuarela sobre papel)
Autorretrato  1901  /  Autorretrato con traje de francmasón  1923

No hay comentarios:

Publicar un comentario