Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 23 de abril de 2023

3. "2001, una odisea espacial". ¿Puede la Inteligencia Artificial tener conciencia y voluntad de poder? Una respuesta desde Kant y Nietzsche. (Antonio Asencio)

 


Episodio 3 de esta serie de podcasts de Antonio Asencio centrada en las relaciones entre la Inteligencia Artificial, Cine y Filosofía, centrada aquí en la película de Stanley Kubrick "2001, a space odyssey".

Prólogo de A.Asencio al audio:

La idea de que una Inteligencia Artificial pueda no solo pensar, no solo producir modelos lingüísticos que imitan el pensamiento humano, sino disponer de algo parecido a una conciencia sintiente parecida a la nuestra, es el mito prometeico en su estado más puro. Y es el tema central de la película 2001: una odisea en el espacio, de Stanley KubricK.

Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que, en cierta manera, 2001, una odisea en el espacio, sea una versión fílmica de "Así habló Zaratustra", la obra más célebre de Nietzsche. Creo que esa interpretación es bastante aproximada y que Kubrick la sustenta sobre otra obra clásica, que es "La Odisea", de Homero. Ahora iremos a eso. Pero quiero, por último, dentro de este largo preámbulo, de esta entrada lateral a este gran toro que es la película "2001", hacer una última anotación. 

Nos aproximaremos también a la problemática de la conciencia en la Inteligencia Artificial a partir del concepto de sujeto trascendental kantiano. ¿Te sumas a este viaje hacia "el infinito y más allá"? Espero que no sea una odisea...

Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que, en cierta manera, 2001 una odisea en el espacio sea una versión fílmica de Aquí habló Zaratustra, la obra más célebre de Nietzsche. Creo que esa interpretació

Audios:

Spotify:  


ivoox: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario