Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 23 de enero de 2019

La obra fílmica de Ana Mendieta en el Jeu de Paume de París


Imagen de Yágul  México 1973
"En 1973 yo realicé mi primera obra en una tumba azteca que estaba cubierta de malas hierbas y de plantas -el crecimiento de esta vegetación me hizo pensar en el tiempo-. Compré flores en el mercado, me acosté en la tumba y me cubrí de flores blancas. La analogía era que yo estaba cubierta por el tiempo y la historia".   
 (Ana Mendieta)
Tres exposiciones de tres importantes mujeres artistas han coincidido esta temporada de otoño/invierno en París: todo un lujo que hemos tenido la suerte de poder disfrutar. A Paula Rego y a Dorothea Lange ya las conocíamos previamente, no así a Ana Mendieta -todo un descubrimiento para quien escribe- de la que nos ocupamos hoy. Hay que decir que más allá de las diferencias de contexto y técnicas que utilizan (pintura, fotografía o el cine y la performance), hay algo que las une y es su compromiso crítico con el medio en el que viven y su implicación activa con el hecho de ser mujer.
Ana Mendieta (La Habana 1948-New York 1985) llegó a E.Unidos a la edad de 12 años como refugiada con motivo de la revolución cubana, estudió Artes Plásticas y, a partir de 1978, se instaló en New York, donde se unió a la A.I.R Gallery, primera galería gestionada por un colectivo de mujeres artistas en los E.Unidos, sin ánimo de lucro, y dedicada a dar un espacio a mujeres artistas. 
Fue una artista multidisciplinar: dibujos, esculturas, performances, instalaciones, fotografías, vídeos y películas, destacando especialmente la fusión que realizó de la escultura + Land Art + performance, creando un estilo y género propio que ella llamó earth-body (tierra-cuerpo). A pesar de su corta carrera: de 1971 a 1985, pronto empezó a ser reconocida con importantes premios, y está presente en las colecciones permanentes de muchos museos del mundo
Aunque la ciudad de N.York fue un referente para ella, la artista no olvidó nunca sus raíces y visitó Cuba en varias ocasiones, así como México y Europa. Mendieta murió a los 36 años de forma dramática al caerse desde su domicilio de Manhattan, en el piso 34, después de una discusión con su pareja, el escultor estadounidense Carl Andre, en un episodio no aclarado, del que Andre fue absuelto, y que se consideró como suicidio. 
La exposición que se presenta ahora en el Jeu de Paume de París: Ana Mendieta. Le temps et l'histoire me recouvrent ("El tiempo y la historia me cubren"), se centra en la faceta menos conocida de Mendieta, su obra fílmica. Entre 1971-1981 realizó más de cien obras en formato super 8, 16 mm y vídeo, la mayoría sin voz, y se exponen aquí 20 películas, acompañadas de 26 fotografías relacionadas y del cortometraje Ana Mendieta: Nature Inside, realizado por Raquel Cecilia Mendieta, sobrina de la artista.
La muestra, comisariada por Howard Oransky, destaca los temas recurrentes en su filmografía y en toda su obra en general: la memoria, el paso del tiempo, el rito, la historia, la cultura y la naturaleza, a través de esa unión del cuerpo con la tierra. La mayoría de sus obras están realizadas en la naturaleza, algunas en México y en su Cuba natal, y en ellas utiliza materiales como la sangre, el fuego, el agua y la tierra
Oportunidad para conocer a esta artista destacada del arte visual multidisciplinar de los años 70/80, que ha influido en generaciones posteriores. Hasta el 27 de enero de 2019
Vídeo Jeu de Paume sobre Ana Mendieta  37"
Creek  San Felipe Creek  Oaxaca México 1974 
(film super 8, transferido sobre Blu-ray, color, silencioso, 3'11")
 
Energy Charge  nº 43  1975  
(film 16 mm, transferido sobre Blu-ray, color, silencioso, 49")
Corazón de Roca con Sangre nº 42  1975 
(film super 8, transferido sobre Blu-ray, silencioso, 3' 11")
Sudor de sangre  1973  (film super 8)
Silueta Series nº 66  Iowa E.Unidos (film super 8 3' 14")
Ana Mendieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario