Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 10 de enero de 2019

Henri Matisse: "Jazz", en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Dibujando con tijeras...


                        VIII. Ícaro
"Dibujar con tijeras. Recortar desgarrando los colores me recuerda la talla directa de los escultores. Este libro ha sido concebido en este espíritu"  (Henri Matisse)

Henri Matisse (1869 Le Cateau- Cambresis 1954 Niza) es una de las grandes figuras artísticas de la primera mitad del siglo XX. Fue pintor, pero también dibujante, escultor y grabador. Nacido en el norte de Francia, estudió en París donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes pintores: Moreau, Dufy, Roualt...Estuvo también en España (Granada y Sevilla), y Marruecos, pero se asentó definitivamente en Niza, ciudad a la que estuvo ligado especialmente y que aparece en muchos de sus cuadros. Su obra se caracteriza por la intensidad cromática y, aunque recibió la influencia de los pintores impresionistas a fines del XIX, el artista francés se enmarca dentro del "fauvismo", con un acercamiento también al cubismo. En los últimos años de su vida, ya enfermo, Matisse se dedica a hacer sus recortables, a "dibujar con tijeras", como decía él. Pintaba los papeles y luego los recortaba para formar nuevas composiciones.
La exposición que se presenta en la sala Noble del Museo Carmen Thyssen de Málaga: Henri Matisse. Jazz , recoge las 20 ilustraciones del libro publicado en 1947, "Jazz", nombre dado por el editor por la similitud con la libertad e improvisación de las composiciones jazzísticas. 
Matisse utiliza el recortable como técnica nueva en su obra pero el color sigue siendo su elemento expresivo más característico. Utiliza la decoración vegetal, geométrica... en estas ilustraciones inspiradas en el mundo del circo, la commedia dell'arte, elementos populares y recuerdos de sus viajes.
A partir de los collages que Matisse realizó con recortes de papeles pintados con gouache hubo un proceso manual en las ediciones, con ejemplares únicos en dos tiradas: una de 100 ejemplares sin texto, como la que se expone aquí, y otra de 250 con notas  manuscritas del artista.
Como complemento hemos tenido también la oportunidad de ver el documental británico de 2014: Exhibition on Screen. Matisse, from MoMA and Tate Modern, a propósito de la exposición The Cut-Outs (2014-2015) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la Tate Modern de Londres. Un documento muy interesante en el que también aparece el artista francés en pleno proceso de creación.
Hasta el 13 de enero de 2019. Último fin de semana.
I. Le clown
II. Le cirque
III. Monsieur Loyal
IV. Le cauchemar de l'éléphant blanc
V. Le cheval, l'écuyère et le clown
 VI. Le loup
X. L'enterrement de Pierrot
XI. Les Codomas
XII. La nageuse dans l'aquarium
XIII. L'avaleur de sabres
XIV. Le cow-boy
XV. Le lanceur de couteaux
XVII. Le lagon                   XVIII. Le lagon
XX. Le tobogan
Matisse recortando (Niza 1952). Foto: Lydia Delektorskaya

3 comentarios: