Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 13 de enero de 2019

Jean-Michel Basquiat en la Fondation Louis Vuitton de París. El "hip-hop" de la pintura.



La Fondation Louis Vuitton de París no deja de sorprendernos desde su inauguración en 2014 (Ver reseña inauguración ); en primer lugar por el fantástico edificio de Frank Gehry en el Bois de Boulogne de París y, en segundo lugar -y no menos importante- por el contenido con que ha sabido llenarlo y las exposiciones temporales organizadas hasta ahora: todavía recordamos la gran exposición del año pasado El MomA en París, así que desde este blog animamos a visitarlo a todos los que todavía no lo conocen. 
Actualmente hay dos muestras en curso, de dos artistas lejanos en el tiempo y en el contexto, pero con algo en común: haber realizado una obra importante y no convencional antes de su temprana muerte a los 28 años; Son Egon Schiele, del que ya hemos hablado, y Jean-Michel Basquiat.
Basquiat (Brooklyn 1960-Manhattan 1988), fue un artista neoyorquino de raíces haitianas y puertorriqueñas, adolescente rebelde que utilizó las calles de New York como espacio artístico, bien a través del graffiti o de la música. Fue autodidacta, con influencias del expresionismo abstracto, la cultura popular y el "arte bruto", y pronto le interesó el dibujo, la poesía y la pintura, a la que se dedicó a partir de 1980. Después de unas primeras exposiciones colectivas de arte de la calle, los críticos y galeristas empezaron a darle espacio a estos nuevos artistas grafiteros, símbolo de la contestación sobre el sistema. El conocimiento de Andy Warhol y otros artistas consolidados le ayudó a abrir puertas y a ser conocido no solo en Estados Unidos, sino en Europa, en exposiciones colectivas e individuales, con gran éxito comercial, alcanzando precios astronómicos algunas de sus obras, y llegando a formar parte de ese sistema que criticaba. Pero Basquiat entró en el mundo de las drogas, circuito del que ya no salió, muriendo en 1988 de una sobredosis de heroína, lo que contribuyó a fomentar la leyenda del joven artista rebelde muerto en edad temprana. Ha dejado una obra amplia: alrededor de mil cuadros, dos mil dibujos y ciento cincuenta en colaboración con Andy Warhol.
La exposición actual de la FLV  abarca toda la carrera del artista, desde 1980 a 1988. A lo largo de los cuatro pisos del edificio se presentan  más de 120 obras significativas del autor, algunas de ellas no vistas en Europa hasta ahora, en las que podemos ver las distintas técnicas que usó: collage, graffiti, óleo, pastel, dibujo, acrílico... llenas de símbolos, referencias visuales, palabras...en una especie de "hip-hop de la pintura", con una crítica a la sociedad de consumo y al capitalismo, a través de temas como la música, el deporte, el cómic, el dinero, la diáspora africana, la historia, etc. La muestra hace un recorrido por la obra de Basquiat, organizada por secciones: 
  • El taller de la calle
  • Dualidad
  • Papeles pegados
  • Muros
  • Héroes y guerreros
  • Narraciones
  • El lenguaje de la música
  • Palabras
  • Griot (contador de historias de África
  • Basquiat/Warhol
  • Exu (divinidad Yoruba de África del oeste) y
  • Arborescencias
Se puede considerar a Jean-Michel Basquiat como un precursor de nuevas formas de arte y comunicación: el arte de la calle, la fusión de diversas disciplinas, la copia y la fotocopia...Él se anticipó a la sociedad de la comunicación en la era de internet, contradicciones incluidas.
Se podrá visitar hasta el 21 de enero de 2019.

Sin título  1981  (acrílico, ceras, fieltro,lápiz y collage sobre lienzo)
Brett como un Negro  1982  
(acrílico sobre azulejo pegado en madera contrachapada )
En este caso  1983  (acrílico y ceras sobre lienzo)
Sin título  1982  (acrílico, pinturas aerosol y ceras sobre lienzo)
Sin título  ("Famoso")  1981 (acrílico, ceras y collage de fotocopias sobre lienzo)
Coronas (Peso Neto) 1981 (acrílico, ceras y collage sobre lienzo)
Ironía de un policía negro  1981 (acrílico y ceras sobre madera)
Sin título  1981 (acrílico y ceras sobre lienzo)
La Hara  1981 (acrílico y ceras sobre madera)
Sin título (Elmar) 1982 (acrílico y ceras sobre lienzo)
J's Milagro  1985  
(acrílico, óleo, ceras y collage de papel sobre puertas de madera)
Grillo  1984  (acrílico, óleo, collage de papel,ceras y clavos sobre madera)
Basquiat & Warhol   1984
OP OP  (acrílico sobre lienzo)  /  Poison (Colaboración nº 62) (óleo sobre lienzo)
Montando con la muerte  1988  (acrílico y ceras sobre lienzo)


     Retrato de Jean Michel Basquiat, 1983  (Lee Jaffe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario