martes, 21 de julio de 2020

"La mirada de la sargantana", de Roger Bastida.

 Cubierta: Júlia en granat  1906  Ramón Casas

Roger Bastida (L`Hospitalet de Llobregat 1990), especialista en arte, especialmente en Modernismo, conferenciante, asesor histórico de tv movies para TVE ("La princesa Paca", "Asesinato en la Universidad") y de la serie "La Templanza" para Amazon, y que ha publicado recientemente su segunda novela "La llarga revetlla" (2020), es el autor de La mirada de la sargantana, novela en catalán, publicada en 2017 por Columna Edicions, que recrea la historia de amor entre el pintor modernista Ramón Casas (1866-1932) y su musa, modelo, compañera y mujer Júlia Peraire (1888- 1941).
Se conocieron en 1906, en el puesto de lotería que Júlia tenía delante del restaurante La Maison Dorée: ella tenía 18 años, y él 39, de familia de la alta burguesía catalana, pintor conocido y cotizado, buscado sobre todo por sus retratos. A pesar de estas diferencias ya no volvieron a separarse, casándose en 1922. Júlia fue modelo de más de cien obras de Ramón Casas, tanto pinturas como carteles.
La obra nos sumerge a la vez en la Barcelona de entonces, con sus convulsiones sociales y políticas, el clasismo, la moda, revistas, costumbres, así como en el ambiente artístico de fines del XIX y principios del XX, con París como centro cultural del mundo. Allí pasó el pintor temporadas intermitentes y se dio a conocer, conectando con otros artistas como Picasso, Julio González, Joaquim Sunyer, Anglada Camarasa, Josep María Sert... además de sus amigos más cercanos como Santiago Rusiñol, Enric Clarasó o Miquel Utrillo (de este último se distanciaría más tarde por su actuación con su amigo Charles Deering de New York).
La novela está estructurada en dos partes, con un recorrido cronológico, aunque con algunos "flashbacks": Una 1ª parte, más desarrollada, que se centra en los primeros años juntos (1906-1912), y la 2ª parte (1913-1922) que termina con la muerte de Montserrat Casas, hermana del pintor, y el casamiento de Júlia y Ramón.
Le sigue un breve epílogo, fechado en enero de 1940, en el que, desde la perspectiva de Júlia, se hace un repaso de esos últimos años: de la muerte de Ramón y otros amigos, y de la situación de España.
El título del libro hace referencia a un óleo de 1907 llamado "La sargantain" donde aparece retratada Júlia con un vestido amarillo, cuadro que pertenece al Círculo del Liceo de Barcelona. El término no significa nada en francés, pero en catalán podría ser 'sargantana' (=lagartija), un apelativo familiar y cariñoso para dirigirse a ella:
."En un moment va tenir llesta la paleta, impregnada amb el color dels tubs. Colors bruns, una mica de negre i força groc. El soroll aspre de la tela rebent els pèls del pinzell; la molsuda humitat de l'oli; la respiració compassada del pintor. La Júlia anava estirant-se com un gat a causa de la poc còmoda postura que havia triat en deixar-se caure a la butaca, amb la pelvis avançada i el cap cot...En Ramon estava absort; volia aprofitar al màxim el temps, les ganes, la inspiració i la fràgil i momentània predisposició de la seva model". (pág. 130)
. "Amb aquesta obra que avui presenta, i que el señor Utrillo ha volgut intitular 'La Sargantain' -com una barreja entre la nostra mediterrània i fugissera sargantana i la sensualitat francesa-, el nostre amic Casas torna a sorprendre i a excel.lir. Observin la jove del retrat, la desconeguda model: no té res a veure amb les senyoretes dels salons barcelonins...és, potser, una princesa de l'Aràbia? És una sibil.la grega? ...Un cop finalitzada la mostra, ja puc anunciar-ho: el Círcol del Liceu dipositará aquesta notable peça al seu fons particular". (paraules de Raimon Casellas, pág. 148)

En cuanto al estilo se combinan las voces de un narrador omnisciente en tercera persona, con monólogos como los de Júlia y la ciudad de Barcelona, convertida así en un personaje más.
Llaman la atención las descripciones tan detalladas y cuidadas de ambientes, costumbres, vestuario,  etc. que nos ayudan a entender unas vidas y una época.
Lectura recomendable para conocer algo mejor la figura de Ramón Casas y de Júlia (de ella algunos solo sabiamos que había sido su musa a través de un cuadro  de 1915, imagen del Museo Carmen Thyssen de Málaga), y que nos ha sorprendido gratamente a pesar de ser una primera novela.
Ramón Casas: La sargantain  1907 (óleo sobre tela)
Ramón Casas: Julia  1915  (óleo sobre lienzo)
Imagen del Museo Carmen Thyssen de Málaga
                          R.Casas: Autorretrato  1908                        En su estudio
R.Casas: Cartel Los cigarrillos de París 1901
    Dibujo de Julia  1911
El autor, Roger Bastida, en el Museo del Modernismo de Barcelona
Punt Avui (Foto Josep Losada)
Roger Bastida: "La llarga revetlla" (La larga verbena) 
Columna Edicions 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario