Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 6 de julio de 2020

"Opus Nigrum" de Girbent, en el CAC de Málaga. La "transfiguración" de las imágenes...

Smoke  2016  (óleo sobre tela)

Girbent (Sóller, Mallorca, 1969) es un artista español que empezó su andadura como dibujante de cómic en los años 80, para dedicarse posteriormente a la pintura desde 1990, simultaneándola con la ilustración de portadas en distintas revistas del mundo, y con alguna breve incursión en el mundo del grafiti.
Estuvo viviendo en Alemania durante un tiempo, introduciéndose en los ambientes artísticos de Leipzig y Berlín, para pasar luego a México DF en 1991. Se interesará entonces por el vídeoarte y el cine experimental, y grabará en los lugares que frecuentaron los Infrarrealistas (grupo de jóvenes poetas de México en los 70, como Roberto Bolaño, Papasquiaro...). Después de esta etapa de "reflexión" decide volver a Europa y a su Mallorca natal, para dedicarse a la pintura.
Ha expuesto en distintas galerías de arte de Mallorca, México, Pekín, Seúl y Nagoya, pero es ahora en el CAC de Málaga donde se presenta la exposición individual mas importante de este artista en un museo español.
Entre los temas recurrentes a lo largo de su trayectoria están:
-la relación entre original/ copia. La obra, según él, tiene que ser 'significativa'. No existen las copias...
- la fascinación por el cine y la utilización de sus imágenes
- reflexión sobre el sentido de la imagen en el s.XXI
- mezcla de Ficción / Realidad
Opus Nigrum es el nombre de esta muestra, que está comisariada por Helena Juncosa en la que se presentan diez obras, de gran formato, y algunas inéditas, fechadas entre 2014 y la actualidad, y en las que utiliza el óleo sobre tela y el carbón sobre papel -que aplicará con los dedos-, y todas en blanco y negro.
El título de la exposición hace referencia a la alquimia, al color negro y a la novela de Marguerite Yourcenar: L'oeuvre au noir (1968), en la que narra la vida ficticia de un alquimista llamado Zenón.
En el recorrido nos llama la atención la presencia de imágenes cinematográficas, sacadas de películas de Godard, Truffaut, Wong-Kar-wai o Jarmusch, que aparecen aquí "transfiguradas", en ese proceso de recontextualización y de apropiación de obras a las que se le da una nueva vida.
La sensualidad, el espacio el tiempo, y la confusión verdadero/falso... son elementos que están presentes también en esta interesante exposición, con la que compartimos la pasión por el cine, y que nos lleva a plantearnos de nuevo el tema del apropiacionismo en el arte.
Se podrá visitar hasta el 23 de agosto de 2020, en horario de 9 a 14 h, y de 17 a 21.30 h. (lunes cerrado)


El rito   2017 (carbón sobre papel)
La conversación II  2017  (carbón sobre papel)
Interior con figura. Los susurros  2014  (óleo sobre tela)
El espacio / El tiempo V  2019  (óleo sobre tela)
The Race VII  2020  (óleo sobre tela)
Fantasmagoría. La irrupción  2015  (óleo sobre tela)
El rito III  2017  (carbón sobre papel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario