Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 8 de agosto de 2020

"La delgada línea roja" (The Thin Red Line), de Terrence Malik. Lírica sobre épica...

Esta gran maldad ¿de dónde viene? ¿cómo se infiltró en el mundo? ¿quién es el autor? ¿Se beneficia la tierra de nuestra ruina?  (Voz en off tras un duro combate contra los japoneses)

 "La delgada línea roja" (The Thin Red Line), es una película de 1998, del director estadounidense Terrence Malik, (Texas, 1943), realizador también de "Malas tierras" (1973), Concha de Oro de San Sebastián, "Días del cielo" (1978), Mejor Director en Cannes, "El Nuevo Mundo" (2005), o "El árbol de la vida" (2011), Palma de Oro en el Festival de Cannes, entre otras. 
La delgada línea roja es su tercera película, de casi 3 horas de duración, basada en la novela del escritor James Jones (E.Unidos 1921-1977), autor también de "De aquí a la eternidad", llevada al cine por Fred Zinnemann en 1953, y en las que refleja su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, donde fue herido en combate.
Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y varias nominaciones para los Oscar, y es considerada como una de las mejores películas de finales del siglo XX. Coincidió ese mismo año con la película de Spielberg, "Salvar al soldado Ryan", centrada también en la 2ª Guerra Mundial.
Se enmarca dentro del género de cine bélico (o antibélico): nos presenta un episodio de la 2ª Guerra Mundial en la isla de Guadalcanal, al sur del Pacífico, donde el ejército estadounidense sustituye a los marines en su misión de desalojar a tropas japonesas de sus posiciones en la isla.
El relato se centra en las tensiones y distintas perspectivas de estos soldados americanos ("un hombre mira a un pájaro y ve la muerte, otro hombre mira el pájaro y ve la gloria") que viven el drama de la guerra desde sus diferentes experiencias vitales y existenciales, y con debates morales sobre actuaciones concretas en el campo de batalla. El soldado Robert Witt (Jim Caviezel), que llega a convivir con los nativos de la isla, el sargento Welsch (Sean Penn): "todo es una mentira, todo lo que ves y oyes. Te quieren muerto y en su mentira", el teniente coronel Gordon Tall (Nick Nolte), y todo un elenco de actores de primera como Adrien Brody, George Clooney, John Travolta, Woody Harrelson, John Cusack, John C, Reilly, Elias Koteas, Ben Chaplin...).
En la película se alternan momentos de acción, de guerra, con reflexiones filosóficas y existenciales a través de voces en off de los distintos personajes. Con el componente de la música, de Hans Zimmer, y una cuidada fotografía, de John Toll y del exigente Malik, que rodaba las escenas tres veces: con sol, nublado y con luz ideal, para luego seleccionar la mejor.
La naturaleza, la belleza de la naturaleza está presente desde el principio como testigo y elemento fundamental: "¿Quién eres tú que vives de distintas formas?", "Aurora de dedos rosados" (referencia homérica). La película comienza con una imagen de un cocodrilo sumergiéndose en aguas pantanosas, y se cierra con imágenes del mar  (no creo que  desvelemos nada).
Poesía, reflexión existencial y el horror de la guerra están presentes en esta obra imprescindible de Malik, y del cine de las últimas décadas, donde la lírica se superpone a la épica en esa delgada frontera entre la vida y la muerte, nuestra marca existencial.
"Ay, mi alma, déjame ahora estar en ti. Mira a través de mis ojos. Mira hacia las cosas que has creado, todas las cosas que brillan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario