"Para mí, un cuadro debe ser como destellos, hace falta que deslumbre como la belleza de una mujer o de un poema" (Joan Miró)
Miró. La couleur de mes rêves es la exposición que hemos podido ver hace unas semanas en el Grand Palais de París, en la que se hace una inmersión total en el artista español (Barcelona 1893-Palma de Mallorca 1983) a través de un recorrido por sus 70 años de creación, destacando su evolución técnica y estilística.
La muestra, comisariada por Jean-Louis Prat, antiguo director de la Fundación Maeght (1969-2004), y amigo personal de Joan Miró, presenta unas 150 obras entre pinturas, dibujos, cerámicas, esculturas, litografías y libros ilustrados, desde sus primeras creaciones en 1917, cercanas al fauvismo, cubismo, y posteriormente al Surrealismo -movimiento en el que se le ha etiquetado, a pesar de que él siempre ha defendido su libertad creativa- hasta sus últimas obras de los años 70 como los "Lienzos quemados".
Y en ese recorrido vital y artístico aparecen 3 lugares de referencia: la Barcelona de sus comienzos, el París de los años 20 y de las amistades: Desnos, Breton, Prévert, Aragon, Picasso...y Palma de Mallorca, donde construye en 1956 el gran taller que siempre soñó.
La exposición se articula en 16 bloques temáticos a lo largo de 16 espacios del Grand Palais, en los que vamos viendo, de forma cronológica, la evolución de Miró y las distintas técnicas y materiales:
1. Un "fauvista catalán" (1915-17). 2. El Cubismo (1916-19). 3. Las pinturas detallistas (1918-22). 4. Amigos, poetas y escritores. 5. El Surrealismo (1925-27). 6. Los paisajes imaginarios 1927. 7. El ascenso de los fascismos. 8. Las pinturas sobre masonita 1936. 9. Las Constelaciones (1939-41). 10. El pabellón de la República española 1937. 11. La cerámica. 12. Los años de posguerra (1947-54). 13. Esculturas. 14. El gran taller de Mallorca. 15. Azul I, Azul II, Azul III 1961. 16. La obra definitiva.
Aunque hemos visto en ocasiones anteriores exposiciones sobre Miró, o sobre algunos aspectos de su obra -la más reciente e interesante la dedicada a sus Esculturas en el Centro Botín de Santander- ninguna de ellas tan completa y monumental como esta gran retrospectiva. Chapeau!
Ya en sus últimos días. Se podrá visitar hasta el 4 de febrero de 2019.
La casa de la palmera 1918 (óleo sobre lienzo)
Retrato de una bailarina española 1921 (óleo sobre lienzo)
La granja 1921-22 (óleo sobre lienzo)
El caballo, la pipa y la flor roja 1920 (óleo sobre lienzo)
Mano persiguiendo a un pájaro 1926 (óleo sobre lienzo)
El Carnaval de Arlequín 1924-25 (óleo sobre lienzo)
Ceci est la couleur de mes rêves 1925 (óleo e inscripción a mano sobre lienzo)
Aidez l'Espagne 1937 (plantilla sobre papel)
Mujeres rodeadas por el vuelo de un pájaro 1941 (gouache y óleo sobre papel)
Joan Miró y Josep Llorens i Artigas 1956
Plato / Huevo de mamut/ Personaje doble (gres pintado, cerámica y cerámica refractaria)
Azul I / Azul II / Azul III 1961 (óleo sobre lienzo)
Pájaro lunar 1966 (bronce)
Pintura. Para Emilio Fernández Miró 1963 (óleo y acrílico sobre lienzo)
La caricia de un pájaro 1967 (bronce)
Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Pablo Picasso, 15 de febrero de 1966)
1966 /1973 (óleo sobre lienzo)
Lienzo quemado II 1973 (acrílico sobre lienzo cortado y quemado)
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