Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 26 de febrero de 2019

El color de Iturrino, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

"Iturrino es, por una profunda paradoja, el hombre del Norte que es el pintor más meridional". (Ramón Gómez de la Serna)
Francisco Iturrino (Santander 1864-Cagnes-sur-Mer, Francia 1924) fue un pintor de origen vasco, que vivió en varios sitios de España y Europa: Bilbao, Madrid, Salamanca, Sevilla, Bélgica, París...lo que le dio una amplitud de miras, y contactos con artistas y movimientos pictóricos nuevos. Formado en el simbolismo y en el postimpresionismo, la amistad con Matisse y la luz de Andalucía lo hicieron evolucionar hacia una apuesta por el color y seguir en solitario en España el fauvismo.
Fue amigo de intelectuales como Unamuno, Ramón Gómez de la Serna, y de artistas como Dérain, Zuloaga, y Henri Matisse -ya nombrado- con el que compartió estudio en Sevilla y viajó a Tánger. Estuvo en Málaga, y "se enamoró" (como destacó Sánchez Mateos en su conferencia) del Jardín de la Concepción, creado por Amalia Heredia y Jorge Loring, y que pasó luego a la familia Echevarría-Echevarrieta. Entre 1913 y 1919 son las obras que Iturrino pintó sobre el Jardín: La cascada, Jardín del surtidor, Jardín de la Concepción...
EL Museo Carmen Thyssen de Málaga rinde homenaje a este artista, con un papel importante en su Colección permanente, pero poco conocido para el público, y lo hace con la exposición La furia del color. Francisco Iturrino en la que se quiere destacar la modernidad del pintor a principios del siglo XX, y cómo  evoluciona desde una primera etapa más simbolista y bohemia en Bélgica y París, a esa explosión de color, relacionado con el Sur, y en la que son frecuentes los desnudos femeninos y los paisajes idealizados.
La muestra, comisariada por Lourdes Moreno, está organizada en tres bloques temáticos: 
  • Español en París. Parisino en España (1895-1910)
  • Un salvaje en el Sur  (1910-1913)
  • El pintor en su paraíso (1913-1920)

Se presentan 56 obras, la mayoría  de Iturrino, pero acompañado también de once artistas más, amigos y/o coetáneos, con los que su obra entra en diálogo y entre los que están André Dérain, H. Anglada Camarasa, Juan de Echevarría, H.Matisse, Isidre Nonell, I.Zuloaga, Ortiz de Zárate, Maurice de Vlaminck, Fernando de Amárica, Ismael Smith y Daniel Vázquez Díaz.
Como complemento, postales antiguas de La Concepción 1920-25, de la Colección Fernández Rivero.
Un feliz descubrimiento el de este pintor, 'fiera' del color, y tan cercano para los que también amamos el Jardín de la Concepción.
Se podrá visitar hasta el 3 de marzo de 2019.
En el Moulin Rouge, París  1895-1900 (óleo sobre lienzo)
El baño (Sevilla)  1908  (óleo sobre lienzo)
Desnudo  1910     (óleo sobre lienzo)
Manolas  1910      (óleo sobre lienzo)
Odalisca  1912   (óleo sobre lienzo)
Naturaleza muerta  1910-11  (óleo sobre lienzo)
Andaluzas  El jardín de Lesba  1911-12   (óleo sobre lienzo)
Jardín del surtidor  1913-19   (óleo sobre lienzo)
Muchachas con flores  1916-17    (óleo sobre lienzo)
La cascada. Jardín de La Concepción  1913-19 (óleo sobre lienzo)
André Dérain: Retrato de Iturrino  1914  (óleo sobre lienzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario