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domingo, 17 de febrero de 2019

"Le Cubisme (1907-1917)", en el Centre Pompidou de París. El lenguaje de la modernidad



Le Cubisme (1907-1917), exposición que se puede ver en el Centre Pompidou de París actualmente, nos sumerge de lleno en uno de los movimientos vanguardistas más importantes del siglo XX, un movimiento que nació en París y que vuelve a su ciudad a través de esta muestra "a lo grande", con más de 300 obras (pinturas, esculturas, documentos...) en un recorrido completo e intenso, desde sus comienzos en 1907 hasta lo que podemos considerar el final de la revolución cubista en 1917, aunque su influencia llegó a otras vanguardias y al arte del siglo XX en general.
El Cubismo tuvo como pioneros a Georges Braque y Pablo Picasso quienes, a partir de las influencias de Cezanne, Gauguin y el arte primitivo, dieron un vuelco a la representación tradicional a través de un lenguaje visual y conceptual nuevo, basado en la geometrización, la abstracción y  la perspectiva múltiple. Utilizaron materiales diversos y técnicas nuevas como el "collage", los papeles pegados, los ensamblajes... 
"Les demoiselles d'Avignon" (1907) de Picasso  -actualmente en el MoMa de New York- se considera la gran obra origen del cubismo pero las primeras experiencias de Braque y Picasso tuvieron una difusión limitada solo a través de la galería privada de Kahnweiler. Posteriormente y gracias a los Salones de París de 1911, 1912..: Salon des Independants, Salon d'Automne...el futurismo se extiende a otros artistas como Fernand Léger, Juan Gris, Henri Laurens, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Guillaume Apolinaire... se da a conocer al gran público y se  internacionaliza.
Surge así el Cubismo como movimiento artístico que va evolucionando en cuanto al color, los temas, y que infiltra la poesía y la literatura. El movimiento se apaga con motivo de la 1ª Guerra Mundial,  en 1917, pero hay que destacar su influencia en el nacimiento de la abstracción y su papel en el conjunto del arte del siglo XX.
La exposición avanza cronológica y temáticamente a través de 13 bloques temáticos: 1. Las fuentes del Cubismo. 2. El primitivismo (1907-1908). 3. La relación con Cézanne (1908-09), 4. El estallido de la forma homogénea (1909-10). 5. La letra y el signo (1911-12). 6. Los Salones Cubistas (1911-12). 7. El "collage" y el ensamblaje (1912-17). 8. Los Salones Cubistas (1913-14). 9. Materias y colores (1913-14). 10. La guerra (1914-18). 11. Posteridad del Cubismo. 12. Escultura y 13. Poetas y críticos.
Excelente y monumental exposición, tal como suele hacerlo el Centre Pompidou de París en sus grandes muestras, en este caso para recorrer un movimiento revolucionario en el arte del siglo XX, que inauguró un nuevo lenguaje, el de la modernidad.
Todavía se está a tiempo de verla: hasta el 25 de febrero de 2019.
Posteriormente, como está organizada conjuntamente con el Kunstmuseum Basel, se podrá ver en Basilea (Suiza), del 30 de marzo al 4 de agosto de 2019.
Pablo Picasso: Autorretrato  1907  (óleo sobre lienzo)
Pablo Picasso;  Madre y niño  1907 París (óleo sobre lienzo)
Georges Braque: El Viaducto de l'Estaque  1908 (óleo sobre lienzo)
Pablo Picasso: Casas sobre la colina Horta del Ebro  1909 (óleo sobre lienzo)
Georges Braque: Gran desnudo  1907-08  (óleo sobre lienzo)
Pablo Picasso: Cabeza de mujer (Fernande)  1909 (bronce)
Marie Laaurencin: Apollinaire y sus amigos  1909  (óleo sobre lienzo)
Robert Delaunay: La Villa de París  1910-12  (óleo sobre lienzo)
Pablo Picasso: Naturaleza muerta en silla de caña  Paris 1911 (collage)
Albert Gleizes: Retrato de Jacques Nayral 1911 (óleo sobre lienzo)
Juan Gris: El desayuno 1915  (óleo y carbón sobre lienzo)
Pablo Picasso: Violín  1915 (chapa cortada, plegada, pintada y alambre)

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