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domingo, 10 de febrero de 2019

El primitivismo de Papúa bajo la mirada de Ángela Calero, en el Rectorado de Málaga



Papúa. Una prehistoria contemporánea es el nombre de la muestra que se puede ver actualmente en la Sala de Exposiciones del Rectorado de Málaga (Av. de Cervantes), organizada por la Universidad de Málaga, en la que se hace un acercamiento a la cultura de Papúa Nueva Guinea -país frontera con Indonesia en la Melanesia, situado al norte de Australia en Oceanía- a través de la experiencia y la mirada de la artista cordobesa Ángela Calero (1958), actualmente afincada en Málaga.
Papúa, que ha pasado por distintas colonizaciones, conserva, sin embargo, una gran diversidad de pueblos y lenguas indígenas, la mayoría en zonas rurales, que todavía tienen sus costumbres y ritos primitivos, como un oasis dentro de la modernidad.
La artista, que ha pasado varios años de su vida en Papúa y otros países de la zona, nos presenta ahora parte de ese proceso de inmersión a través de esta exposición, comisariada por Patricia Buenodel Río, organizada en 3 partes:
  1. Colección: selección de objetos de Papúa que Calero ha ido coleccionando durante los años vividos allí: escudos defensivos, tocado de novia, collares, adornos, bolsa, sujetador...
  2. Intervención de la artista sobre piezas autóctonas y
  3. Creación: obras originales de Calero inspiradas en la cultura papú.
La puesta en escena  con la creación de una tarima central y  la combinación de colores de la exposición ha sido idea del pintor Diego Santos, como nos comentaba amablemente Ignacio Araújo en la sala del Rectorado.
Exposición interesante desde una doble perspectiva: antropológica-etnográfica y creativa, en la que, una vez más, el primitivismo se convierte en inspirador de la obra de artistas del siglo XX-XXI, con la diferencia en este caso de que estamos hablando de culturas ancestrales que perviven en la actualidad.
Se podrá visitar de lunes a sábado (de 10 a 14 h, y de 17 a 21 h.),  hasta el 2 de marzo de 2019.

Escudo defensivo Papúa , adquirido en 2004-06, (madera y pigmentos naturales)
Tocado de novia y peine papú, adquiridos en 2007 y 2006
(madera, fibra, ciprea /madera de teka)
 Sujetador y collares varios 
(fibras naturales, conchas de ciprea, plumas de casuary...)
Ciudades invertidas  2008 (fotomontaje, impresión sobre hierro)
Pareja de boda de manglar  2010
 (madera de manglar, tela, hilos de cobre y plástico)
Joyero con cosquillero 2011-17 (receptáculo hecho a medida, madera de teka)
Joyero piedra 2015 
(pendientes de fósil y plata, colgante papú de dientes de cocodrilo y fibra vegetal)
Relojes del Paraíso  2012  
(Instalación: metacrilato, maquinaria y plumas de aves del paraíso)
Joyas interiores 2014  (Fotografías sobre metacrilato en cajas retro iluminada, aluminio, tornillo y caja de música)
Metamorfosis 2012   (Instalación de 3 collares: original, intervenido y de creación propia, cordón, cuarzo y metal)
Vista general de la exposición

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