Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 4 de febrero de 2019

JR "Momentum", en la MEP de París. El arte de la calle en el museo


JR (París 1983) es el apodo del fotógrafo francés Jean René, conocido por hacer art street (arte de la calle). Empezó haciendo fotos con una cámara encontrada en la estación del RER de Charles de Gaulle-Étoile en el año 2000, empapelando con ellas las paredes de la ciudad de París. Fue en 2006 cuando Jean-Luc Monterosso, entonces director de la MEP (= Maison Européenne de la Photographie), le propuso apoderarse de la pared exterior de la institución para presentar su proyecto Retrato de una  Generación, que se exponía entonces sin permiso en la ciudad. 
Doce años después, la Maison Européenne de la Photographie de París invita con todos los honores a JR y le dedica un monográfico en tres plantas: JR. Momentum. La mécanique de l'épreuve ("La mecánica del proceso"), en la que sumerge al visitante en el proceso creativo del artista desde sus inicios con los graffiti y las primeras fotografías, los collages de gran formato y las principales series: Retrato de una generación, Las mujeres son héroes o Las arrugas de la ciudad, entre otras. También presenta nuevas instalaciones, un fresco interactivo sobre el control de armas en Estados Unidos, imágenes de otros fotógrafos que recontextualiza y algunas películas.
Una característica de la forma de trabajar de JR es su interacción con comunidades, barrios y pueblos enteros, donde da voz a personas anónimas en obras de grandes formatos.
Esta exposición le sirve a algunos críticos para cuestionar la presencia del arte de la calle en los museos: hemos visto hace poco a Jean-Michel Basquiat en la FLV de París, y hace dos días leíamos la noticia de que el Museo Británico había decidido incorporar una obra del artista urbano Banksy a su colección. ¿Pierde su fuerza el "art street" cuando se cuelga en las paredes de los museos?
Sin querer entrar en polémica nuestra humilde opinión nos lleva a valorar de forma positiva estas muestras, tanto  como forma de apertura de los museos al arte menos institucional, como por la posibilidad de que los visitantes tomemos conciencia de posiciones y fenómenos tan cercanos, que a veces nos pasan desapercibidos.
Se podrá visitar hasta el 10 de febrero de 2019.
28 milímetros. Retrato de una generación  París 2006
28 milímetros. Retrato de una generación. B11 Montfermeil 2013
Giants. Mohamed Younes Idriss from Sudam  Río de Janeiro  2016
Women are Heroes. Elisabeth Kamanga   Le Havre  2014
Unframed, Children treated in the Ellis Island Hospital  USA 2014
Unframed. I am a man Washington DC  USA 2012
Las arrugas de la ciudad, Estambul (trabajo en proceso) Turquía 2017
Gigantes Brasil 2017
Las arrugas de la ciudad. Acción en Shangai (trabajo en proceso) China 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario