Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 2 de febrero de 2019

El futurismo de David Burliuk en el Museo Ruso de Málaga


Caballos  1908  (óleo sobre lienzo)

David Burliuk  (Ucrania 1882-E.Unidos 1967) es considerado uno de los artistas vanguardistas más importantes de Rusia, padre del Futurismo ruso. Formado en Munich, París y Moscú, se movió en principio entre el postimpresionismo y el expresionismo, expuso con  Der blaue Reiter (El jinete azul), y con la Sota de diamantes y, en 1912, junto con el poeta Maiakovski firmó el manifiesto "Una bofetada en la cara del gusto del público", documento fundamental de las nuevas vanguardias en Rusia. 
Tras la revolución de 1917, Burliuk salió del país y vivió en Siberia y en Japón, instalándose definitivamente en Estados Unidos en 1922, y nacionalizándose allí. Junto con su mujer creó el periódico Color y rima, con importantes publicaciones sobre el arte ruso y la cultura en general.
El Museo Ruso de Málaga ha dado a conocer la figura de este artista gracias a la muestra que le ha dedicado en el espacio 3, antesala de la exposición Kazímir Malévich. Se presentan en total 15 obras, procedentes del Museo Ruso de San Petersburgo, entre las que se encuentran algunas de las más emblemáticas de Burliuk como "El caballo relámpago", "Retrato del poeta Vasili Kamenski", "Paisaje desde cuatro puntos de vista", entre otras. En ellas se pueden ver algunos de los rasgos que las definen: la importancia del color, el método compositivo de intercambio de horizontales y verticales, el ensamblaje de las figuras,etc.
Artista muy interesante pero poco conocido en la cultura occidental, del que solo habíamos visto alguna obra en exposiciones colectivas como la de "Dadá ruso" en el Museo Reina Sofía, y de la que ya hablamos en este blog. 
Con motivo de la clausura de las tres exposiciones que se pueden ver en el Museo Ruso actualmente, este fin de semana se celebra jornada de puertas abiertas: sábado 2 y domingo 3 de febrero de 2019, en el horario habitual de 9.30 a 20 h.
Última oportunidad para acercarse a esta programación de lujo.
Retrato del poeta futurista Vasili Kamenski  1917  (oleo sobre lienzo)
Pequeños rusos  1912  (-oleo sobre lienzo)
Caballo-relámpago  1907  (óleo sobre lienzo)
Puente, Paisaje desde 4 puntos de vista  1911 (óleo sobre lienzo)
Paisaje con carruaje y molino (Paisaje desde 4 puntos de vista) 1930-40 (óleo sobre lienzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario