Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 30 de julio de 2016

"La caída de Madrid", de Rafael Chirbes

"El novelista no debe buscar consolar, sino descifrar"
"El salto atrás en la historia sólo nos sirve si funciona como boomerang que nos ayuda a descifrar los materiales con que se está construyendo el presente"  R.Chirbes  (Por cuenta propia 2010)

"La caída de Madrid", publicada en el año 2000, es la quinta novela del escritor valenciano Rafael Chirbes (Tavernes de Valdigna 1949   Beniarbeig 2015), escritor que tanto me gusta y del que este blog se ha hecho eco a propósito de su gran novela "En la orilla", ya en forma de Solapa (ver vídeo), o como Reseña  y que, desgraciadamente, murió el pasado verano, dejándonos sin esa mirada lúcida y escéptica sobre el mundo que vivimos.
Sus novelas no pretenden ser novelas históricas, sino textos que aceptan que no hay narrativa "que no esté cruzada por la historia". 
En este caso, "La caída de Madrid" se sitúa en un tiempo muy concreto y significativo: el 19 de noviembre de 1975, con Franco agonizante. A lo largo de ese día, previo a la muerte del dictador y, a partir de la preparación de la fiesta del 75 aniversario del empresario José Ricart, patriarca de la familia, vamos conociendo a distintos personajes relacionados con él: su amigo Maximino, comisario, su mujer Amelia, postrada por Alzheimer, su hijo Tomás, heredero de los negocios, su nuera Olga, preocupada por al arte moderno, el estilo... los hijos de ambos: Josemari, falangista, y Quini, de izquierdas, Margarita, Lucas... amigos de Quini, estudiantes comprometidos como también el profesor Bartos, su mujer Ada Dutruel, artista no convencional, pero también Lucio, obrero metido en grupos clandestinos, novio de Lurditas, criada de los Ricart...
Son 20 capítulos organizados en dos partes: la mañana y la tarde, en los que va dando protagonismo a cada uno de los personajes. Aunque el tiempo externo se corresponde con un día, y el espacio se limita a Madrid, sin embargo son frecuentes los saltos de tiempo y espacio a partir de las reflexiones y recuerdos de los personajes: estraperlo, vacaciones en Jávea, la cárcel...
Hay un narrador en 3ª persona, no omnisciente, acompañado de estilo indirecto libre y monólogos interiores de los personajes, que se nos van desvelando con un lenguaje propio, y que van construyendo su propio discurso. Chirbes deja que cada uno se presente, se explique, se justifique... sin que el narrador intervenga  directamente para moralizar o hacer juicios de valor, en todo caso, trasluciendo una cierta ironía y distancia.
Dentro de ese recorrido que hace Chirbes por la intrahistoria española reciente, se centra en esta obra en ese momento tan especial, como fue el de la muerte de Franco, con todas las incógnitas de futuro que se abrían entonces. Novela interesante por ese fresco que muestra de la sociedad española de entonces, llena de referencias culturales y políticas que muchos reconocemos: Paco Ibáñez, Guy Debord, Baudelaire, Equipo Crónica, Marx, Mao,,,recomendable también para los que no vivieron esa época.
R.Chirbes con el editor Jorge Herralde (Anagrama)

Hay que añadir la novela póstuma: "París Austerlitz".(2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario