El arte pop, que surgió en los años 50 en el Reino Unido y se desarrolló posteriormente en los E. Unidos, fue una corriente figurativa llamada así por tomar elementos de la cultura popular y de la incipiente sociedad de consumo: la publicidad, electrodomésticos, autos, cómic,etc. son recursos que se integraron en las obras de arte con más o menos carga irónica y crítica. Autores como Lichtenstein, Rosenquist, Warhol, Hockney, Wesselmann representan este pop internacional, entre otros.
En España, será a partir de los años 60 cuando irrumpirá el movimiento pop que, además de sus características formales propias: colores estridentes, tintas planas, y elementos añadidos propios de la sociedad de consumo, tendrá un marcado componente crítico por la situación socio-política del país. La exposición Reflejos del Pop, comisariada por Lourdes Moreno, nos muestra cómo fue la recepción del pop en España en los años 60 y 70 a través de 4 propuestas creativas: Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica (Rafael Solbes, Manolo Valdés y durante unos meses Joan Antoni Toledo) y Equipo Realidad (Joan Cardells y Jordi Ballester).
Son en total 46 obras de estos autores, muy distintos entre sí, pero con elementos comunes de partida.
Como complemento se puede ver en la planta noble la exposición "Pop Tops, Aproximaciones al arte pop en España a través del diseño gráfico musical" (Ver reseña).
Interesante exposición para conocer algo mejor el arte español de la 2ª mitad del siglo XX. Se podrá visitar en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, hasta el 4 de septiembre de 2016.
"La familia" 1972 Luis Gordillo
"Vestido bajando escalera" 1976 Eduardo Arroyo
"Romeo y Julieta" 1967 Equipo Realidad
"La alfombra mágica" 1969 Equipo Realidad
"El realismo socialista y el pop art en el campo de batalla" 1969 Equipo Crónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario