Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 16 de julio de 2018

Esculturas de Joan Miró en el Centro Botín de Santander



“Me siento atraído por una fuerza magnética hacia un objeto, sin premeditación alguna, luego me siento atraído por otro objeto que al verse ligado al primero produce un choque poético, pasando antes por ese flechazo plástico, físico, que hace que la poesía te conmueva realmente y sin el cual no sería eficaz…”.                                                                                               Joan Miró

"Joan Miró: Esculturas 1928-1982" es la exposición que se puede ver actualmente en el Centro Botín de Santander, obra del arquitecto Renzo Piano, Premio Pritzker de Arquitectura en 1998, inaugurado en junio de 2017, y que he tenido la oportunidad de visitar hace unos días.
La muestra, comisariada por Mª José Salazar y Joan Punyet Miró, nieto del pintor, hace un recorrido por la faceta escultórica de Joan Miró (Barcelona 1893 - Palma de Mallorca 1983), desde su primera obra en 1928 hasta la última en 1982. Está formada por más de un centenar de esculturas de distintos materiales: yeso, bronce, madera, pintura, fibras de vidrio, poliuretano, resinas sintéticas...además de fotografías, dibujos, bocetos preparatorios, y vídeos, algunos inéditos hasta ahora. 
A través de 5 espacios se hace un recorrido por todas las etapas del Miró escultor, desde sus comienzos de influencia dadaísta y surrealista,  la posterior utilización del bronce y el periodo de plena madurez que surge del ensamblaje de materiales y de la transformación de objetos encontrados en la naturaleza, hasta sus esculturas de bronce en color -por recomendación de Giacometti-, y sus esculturas monumentales para espacios públicos de Barcelona, Madrid, Chicago, París,etc.
Exposición muy interesante que se centra en el proceso creador de Joan Miró y nos ayuda a entender la poesía de su  lenguaje escultórico. Hasta el 2 de septiembre.
Maqueta para juego de niños  1932  (gouache sobre papel)
Mujer. Escultura-Objeto  1950  (hueso, hierro y piedra)

Personaje  1974  (resina sintética pintada, pinza, castaña, pistacho)
Hombre y mujer en la noche   1969
Mujer y pájaro   1967   (bronce pintado)
Sin título   1972  (Periódico "El Mercurio", Chile, gouache, tinta, cordel y alambre)
Chica escapándose   1967   (bronce pintado)
El ojo atrae a los diamantes  1974 (paraguas, madera pintada, papel y flores de tela)
Mujer y pájaro  1967  (bronce pintado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario