Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 22 de julio de 2018

"Mediterráneo. Una Arcadia reinventada", en el Museo Carmen Thyssen de Málaga


«El Mediterráneo representará una identidad artística compartida, la esencia de una cultura común que, rodeada del aura mítica de una edad de oro perdida y reencontrada, ofrecía un punto de partida al que poder regresar para inventar un arte nuevo desde los orígenes».
Lourdes Moreno (Directora artística del Museo Carmen Thyssen)

"MEDITERRÁNEO. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso" es la exposición que se puede ver actualmente en el Museo Carmen Thyssen de Málaga y que analiza el papel que tuvo el Mediterráneo como punto de encuentro entre tradición y modernidad para artistas franceses y españoles de finales del XIX y principios del XX. 
Se presentan más de 60 obras (pinturas, esculturas, grabados y cerámicas) que abarcan distintas corrientes: desde el simbolismo, postimpresionismo, noucentisme, fauvismo  a un nuevo clasicismo, con un elemento común que es el Mediterráneo, bien como elemento mítico de una edad de oro revisitada o como escenario con paisajes y escenas costumbristas.
La muestra está articulada en torno a dos bloques temáticos:
  • Hacia un nuevo orden clásico: reinterpretación desde la modernidad de la herencia clásica griega (mitología, desnudos femeninos...). Aristide Maillol, Picasso (representado con pinturas, cerámicas, litografías y aguafuertes), Torres-García, Julio González...son algunos de los artistas que encarnan este nuevo clasicismo.
  • Locus Amoenus: el lugar ameno, idealizado, con escenas de paisajes asomados al Mediterráneo: de la Costa Azul francesa o de las costas catalana, valenciana y mallorquina, desde los nuevos movimientos artísticos, con experimentos en la luz y el color: fauvismo, neoimpresionismo...y entre los que están artistas franceses como: Pierre Bonnard, Paul Signac, Albert Marquet, Georges Braque, Raoul Duffy, Henri Matisse y los españoles Joaquim Sunyer, Santiago Rusiñol, Hermen Anglada-Camarasa, Joaquim Mir, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo entre otros.
Muestra atractiva que nos presenta múltiples miradas sobre un mar que nos conectó con el mundo, lleno de connotaciones culturales y tan cercano para muchos de nosotros. Hasta el 9 de septiembre de 2018.
La exposición forma parte de un proyecto internacional: Picasso-Méditerranée, iniciativa del Museo Picasso de París, en el que participan más de setenta instituciones entre 2017-19. Más información

Aristide Maillol: "Méditerranée"  1905
Pablo Picasso: "Bañistas mirando un avión"  1920
Paul Signac: "Saint-Tropez. Le quai"   1899
Joaquim Sunyer"Mediterráneo"   1910-11
Hermen Anglada-Camarasa: "Pinos de Formentor"  1923
Joaquín Sorolla: "Nadadora. Jávea"
Georges Braque: "Marina. LÈstaque"  1906
Joaquín Sorolla: "Elena en la Cala de San Vicente. Mallorca"  1919

No hay comentarios:

Publicar un comentario