Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 17 de septiembre de 2019

Jim Dine en el Centre Pompidou de Málaga

"Los objetos me importan porque me permiten sentirme en este mundo, arraigado. Trato de hacerlos míos"     (Jim Dine)

Jim Dine en la Colección del Centre Pompidou, exposición temporal que se puede ver actualmente en el Centre Pompidou de Málaga, y que se podrá visitar hasta el 6 de octubre de 2019, presenta la donación que el artista estadounidense realizó al Musée National d'Art Moderne de París en 2017-18, con obras que abarcan desde 1961 a 2016. Dine, al que tuvimos la oportunidad de conocer en la inauguración de la muestra el pasado mes de julio, realizó también unas intervenciones con textos/poemas en las paredes del museo.
Jim Dine (Cincinatti 1935), pintor, escultor, grabador y poeta, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Ohio, y se trasladó a Nueva York, donde empezó a relacionarse con artistas del Action Painting y se dio a conocer en los años 60 con sus intervenciones y happenings en colaboración con Claes Oldenburg, entre otros artistas. 
Influido por Rauschenberg y Jasper Johns, se acerca al neodadaísmo, incorporando objetos a sus óleos sobre lienzo y, a diferencia del Pop Art, los objetos que Dine utiliza (herramientas, ropa...) tienen una fuerte carga personal y simbólica. Algunos de ellos, como herramientas, corazones, Venus, Pinochos, albornoces... se han convertido en iconos característicos de la obra de Dine. Posteriormente utiliza la figuración en sus dibujos y grabados, destacando también como buen dibujante.
En la década de los 80 realiza esculturas inspiradas en obras griegas, como la Venus de Milo -de la que  ha realizado varias versiones-, y también en otras culturas, como la africana. 
Sus obras más recientes están marcadas por la influencia del expresionismo abstracto, con la realización de las Concrete paintings, grandes pinturas de experimentación.
Jim Dine es un artista reconocido internacionalmente, con obra suya en importantes museos americanos y europeos, entre ellos el Museo Guggenheim de Bilbao que posee en su colección la escultura Tres Venus rojas, de 1997.
La exposición de Málaga, comisariada por Annalisa Rimmaudo, presenta las 30 obras de la donación que hizo el artista al Pompidou de París, pinturas y esculturas, además de poemas escritos "in situ", y que suponen una retrospectiva de su carrera, desde los sesenta a la actualidad.
Está organizada en tres bloques temáticos:
 - Objetos simbólicos (ropa, herramientas, objetos de la vida cotidiana, con fuerte carga autobiográfica).
 - Alter ego (elementos que le permiten dialogar consigo mismo), y
 - El acto creativo y sus huellas.
La muestra, que ha coincidido parcialmente en el tiempo con la exposición que el Museo Picasso de Málaga le ha dedicado a otro destacado artista de E.Unidos como Bruce Nauman, supone una oportunidad para acercarnos a este importante artista estadounidense, quizás poco conocido en España. 

Paseo Stephen Hands 1964  
(pintura esmaltada y carbón sobre lienzo, tronco de roble, caballetes, hachas)
Mi esmoquin muestra a la luz un sorprendente borde difuminado 1965
(óleo y carboncillo sobre lienzo, alambre, perchas, traje de lana y seda, zapatos)
 Nancy y yo en Ithaca (Corazón de paja)  1966-69 (acero,paja, resina, cola)
Corazón de invierno en Putney nº 3 (Basura) 1971-72 
(acrílico sobre lienzo con objetos)
Una fina imagen de jardín de infancia  1974 (óleo sobre lienzo, 22 objetos)
El granjero  1984 (óleo sobre lienzo)
Cosecha  1984 (bronce pintado)
Valle Azul. El aguamiel de la poesía  1987  (óleo sobre bronce y madera)
El Jardín del Edén  2003 (marco de acero y elementos de bronce pintados)
Llanto de arena  2006  (madera resinosa esmaltada, arenada, cola, masilla)
El viento y herramientas  2009 
(esculturas de madera, óleo, barras de refuerzo, objetos...)
Intervención en la pared del Centre Pompidou de Málaga
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario