Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 15 de septiembre de 2019

Grabados de Piranesi, en la Biblioteca Nacional de España

Pirámide de Cayo Cestio (detalle)

La Biblioteca Nacional de España, que posee una de las mejores colecciones de la producción de Piranesi, con más de 2000 estampas, sueltas o en libros, y uno de los pocos dibujos que se conservan, presenta actualmente la exposición Piranesi, que tiene como principal objetivo el estudio y la catalogación razonada del extenso fondo de estampas y libros del artista italiano.
Giovanni Battista Piranesi (Venecia 1720- Roma 1778) fue una de las personalidades artísticas más importantes del siglo XVIII, considerado como "el Rembrandt de su época". Aunque firmaba como "arquitecto" solo vio construido uno de sus proyectos, y  ha pasado a la posteridad por sus grabados al aguafuerte. En estos recrea vistas de la ciudad de Roma, y de la antigüedad clásica, así como también cárceles, en escenarios fantásticos y de pesadilla, que lo conectarán con el Romanticismo del XIX, y posteriormente con el Surrealismo y otras vanguardias del siglo XX, dejando también su huella en  autores como Borges, Marguerite Yourcenar...La música (Yo-Yo Ma) y el cine se verán también seducidos por la personal y dramática representación que hace Piranesi de los edificios y espacios.
Entre sus series de grabados destacan las Vedute di Roma (Vistas de Roma), las Carceri (Cárceles), 16 grabados que reflejan un mundo de pesadilla y terror, los 200 grabados de Le Antichitá Romane entre otras.
La exposición de la BNE, comisariada por Delfín Rodriguez y Helena Pérez, presenta 240 obras de G.B.Piranesi, de un un total de 285 entre las que se encuentran pinturas, dibujos y esculturas de artistas que le influyeron, entre ellos Tiepolo, Canaletto, Palladio, y Giuseppe Vasi, que fue su maestro en el aguafuerte. La mayor parte procede de los fondos de la Biblioteca, aunque hay también préstamos de otras colecciones privadas y públicas.
Se pone también de relieve la recepción importante de Piranesi en España por parte de reyes, nobles y artistas durante los siglos XVIII y XIX: regalos y compras realizadas por la Casa de Borbón, Ventura Rodríguez, Goya, entre otros.
Con esta muestra la BNE se anticipa al 300 aniversario del nacimiento del artista, con exposiciones previstas en Europa y E.Unidos para los próximos meses, y presenta a la vez el catálogo razonado con todos los fondos que tiene de Piranesi.
Muy interesante exposición de un artista singular, arquitecto de espacios imposibles y dramatizados, que, como dijo el comisario de la muestra "representó el lado oscuro de la razón en el Siglo de las Luces". Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre de 2019.
Fragmento del film "The sound of the carceri" 1998  Dir.: François Girard
Yo-Yo Ma, Bach, Piranesi

Veduta di Piazza di Spagna  1750  (aguafuerte)
Cárcel, interior con dos garitas (aguafuerte)
Veduta dell'Isola Tiberina
Cárcel  (dibujo a tinta)
Le Antichitá Romane  1756
Pianta di Roma e del Campo Marzio 1774-80 (aguafuerte)
Veduta di Piazza Navona  1778-1800  (aguafuerte)

Piramide di Caio Cestia  1756  (aguafuerte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario