Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 7 de septiembre de 2019

Fra Angélico y el Renacimiento florentino, en el Museo del Prado

La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva  (detalle)
La exposición Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, que se puede ver actualmente en el Museo del Prado de Madrid, investiga una de las etapas más importantes en la historia del arte occidental, como fue el Renacimiento, en este caso el primer Renacimiento florentino, entre 1420-1430, con la figura de Fra Angelico y su obra La Anunciación, recientemente restaurada, como eje central de la muestra.
Está comisariada por Carl Brandon Strehlke, Conservador Emérito del Philadelphia Museum of Art, y experto en Fra Angelico y otros maestros del Renacimiento florentino, y presenta  82 obras tanto de Fra Angelico como de otros artistas coetáneos suyos, tan importantes como Donatello, Masaccio, Lorenzo Monaco, Brunelleschi, Uccello, Pedro Berruguete, etc. Además de obras de la colección del Museo del Prado como La Anunciación, y La Virgen de la granada, esta última  comprada a la Casa de Alba hace tres años, se han conseguido préstamos de importantes museos e instituciones de Florencia, Pisa, París, Londres, Oxford, Segovia, E.Unidos...
Como señala su comisario, la muestra tiene un objetivo doble: por un lado, Florencia vista por Fra Angelico y por otro, Fra Angelico visto con ojos españoles.
Fra Angelico (Florencia 1395 - Roma 1455), cuyo nombre real era Guido di Pietro, se formó en Florencia como iluminador y fue aprendiz de Lorenzo Monaco, Ingresó en el convento de San Domenico de Fiesole. tomando el nombre de Fra Giovanni da Fiesole; para este convento realizó tres retablos, entre los que se encuentra el de la Anunciación. Sus obras más importantes se fechan entre 1420-30, y se caracterizan por su dominio del manejo de la luz, de la perspectiva espacial y de la narración,destacando como uno de los artistas fundamentales de ese primer renacimiento florentino. El sobrenombre de "Fra Angelico", con el que es conocido, se le puso poco después de morir debido a su profunda espiritualidad.
En esta exposición se presentan unas 40 obras de Fra Angelico, entre ellas las dos que se consideran más importantes de su autor y que -como ya hemos dicho- pertenecen a la colección del Museo.
La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén es la obra estrella sobre la que gira la exposición, restaurada durante un año, trabajo minucioso que se presenta también en forma de documental de 23' sobre el proceso creativo de Fra Angelico, y que se puede ver en la sala D de la exposición.
La obra está fechada en 1425-26 y es uno de los tres retablos que pintó para el convento de San Domenico de Fiésole, realizado en témpera y oro sobre tabla. Consta también de una predela con cinco escenas, pero que se exponen por separado. Consta de dos escenas: la de la Anunciación en un pórtico de mármol, con la Virgen a la derecha, y la de Adán y Eva en el jardín del Paraíso, a la izquierda del retablo, con las manos de dios en la parte superior, de las que sale un rayo de luz dorada que llega hasta la Virgen. Es el primer retablo renacentista de forma rectangular en lugar de con arcos góticos y sin fondo dorado.
El retablo llegó a España en 1611, y estuvo primero en la iglesia de los dominicos de Valladolid, para pasar luego al Convento de las Descalzas Reales hasta 1861, fecha en la que el pintor y director entonces del Museo del Prado, Federico Madrazo, consiguió que formara parte de la colección del Museo.
La exposición se podrá visitar hasta el 15 de septiembre de 2019 y, aunque algunas obras pertenecen a la colección del Museo del Prado, y tenemos más ocasiones para verlas, hay muchas otras que se presentan fuera de sus museos excepcionalmente, y que tenemos ahora la oportunidad de verlas reunidas por primera vez.
Fra Angelico: La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén 
1425-26 (témpera y oro sobre tabla)
Fra Angelico: Funeral de San Antonio Abad 1426-30
 (temple sobre tabla de madera de chopo)
Fra Angelico: Predela del retablo mayor de San Domenico de Fiésole 1421-22 (pintura al temple)

Fra Angelico: La Virgen de la granada  1424-25 (temple sobre tabla)

Fra Angelico: Historias de los padres del desierto 1419-20
(temple y oro sobre tabla)

Pedro Berruguete: Cristo en la cruz  1439-98 (óleo sobre tabla)

Paolo Uccello: La Anunciación 1424-25  (temple y oro sobre tabla)

Masaccio: San Pablo  1426  (pintura al temple)

Donatello: La Virgen de la granada  1420-25  (terracota policromada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario