Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 20 de septiembre de 2019

Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos, en el Guggenheim de Bilbao


"Se puede viajar por el mundo y no ver nada. Para lograr entenderlo no es necesario ver muchas cosas, sino mirar intensamente lo que ves".  
      (Giorgio Morandi)

Giorgio Morandi (Bolonia 1890-1964), fue un pintor y grabador italiano, considerado una de las figuras artísticas más importantes del siglo XX, reconocido sobre todo después de la guerra: representó a su país en la Bienal de Venecia de 1948 y fue ganador de la Bienal de Sao Paulo en 1957. En 2008 el Metropolitan Museum of Art de New York le dedicó una amplia retrospectiva.
Conocido como "El Monje", por su estilo de vida austero, estuvo ligado siempre a la ciudad de Bolonia, de la que apenas salió, y en la que, desde 2009, existe el Museo Morandi, en la que fue su residencia y estudio durante décadas. Ha dejado también huella en el cine, en películas de directores como Fellini, Antonioni o Luca Guadagnino.
En su obra se ve la influencia de los artistas del clasicismo europeo, pero también de Cézanne, al que admiraba. Se relacionó con movimientos de vanguardia como el futurismo y el cubismo, pero fue la corriente metafísica de Giorgio de Chirico la que lo sedujo a partir de 1917, la exrañeza de la experiencia cotidiana, el extrañamiento de lo conocido, como destacaba el profesor Luis Puelles a propósito de "lo irreconocible" en la escuela metafísica. 
Posteriormente se desligó de escuelas y evolucionó hacia un estilo muy personal, en el que son protagonistas, aparte de algunos paisajes, sus naturalezas muertas o bodegones: objetos cotidianos como jarras, botellas, cajas y floreros, llevados a lo esencial y con un carácter intemporal, en composiciones personales en cuanto al color y la luz.
La exposición Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos que presenta el Museo Guggenheim de Bilbao, y que hemos podido ver hace unas semanas, hace un recorrido por la obra del artista italiano, poniendo de relieve la relación con maestros españoles, italianos y franceses de los siglos XVI, XVII y XVIII.
La muestra, patrocinada por Iberdrola y comisariada por Petra Joos, reúne un conjunto de obras de Morandi junto con algunas de autores que fueron referentes para él, y analiza esta relación a través de tres bloques temáticos:
  1. Morandi y la tradición del bodegón: interés de Morandi por los  artistas del Siglo de Oro español como Zurbarán, Velázquez, El Greco.
  2. Morandi, un nuevo 'incaminato': influencia de autores boloñeses de los siglos XVI y XVII, como Guido Reni o Giuseppe María Crespi.
  3. Espacio y Matière: Chardin y Morandi: admiración de Morandi por el artista francés del XVIII, conocido por sus bodegones y sus obras de género.
Una nueva mirada, pues, la que nos propone esta exposición sobre la obra de Morandi, y que interpela al público para que -como decía Giorgio Morandi- sea este el que mire con intensidad lo que ve.
Se podrá visitar hasta el 6 de octubre de 2019.

Naturaleza muerta  1927  (aguafuerte)
Naturaleza muerta con fruta  1927 
Naturaleza muerta  1936 (óleo sobre lienzo)
Naturaleza muerta  1943  (óleo sobre lienzo)
Jarrón con flores  1947
Flores   1950
Naturaleza muerta 1951  (óleo sobre lienzo)
Naturaleza muerta  1955  (óleo sobre lienzo)
Naturaleza muerta  1956  (óleo sobre lienzo)

Francisco de Zurbarán: La Virgen con el Niño Jesús y San Juan Bautista, niño 1662
(óleo sobre lienzo)

Giuseppe Maria Crespi: Mujeres cuchicheando  1735-40  (óleo sobre lienzo)
Jean-Siméon Chardin:  El castillo de naipes  (óleo sobre lienzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario