Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 24 de septiembre de 2019

Ciclo Billy Wilder, en la Filmoteca del Cine Albéniz. Málaga 2019




El Festival de Málaga que, más allá de la organización puntual del festival de cine, tiene como objetivo favorecer y difundir durante todo el año el cine español, clásico y el cine en general, ha programado para las  próximas semanas el Ciclo Billy Wilder.  Isn’t it romantic? en la Filmoteca del Cine Albéniz.
Durante cinco semanas, a partir del 26 de septiembre, a las 20.30 h, volvemos a "los jueves" de la Filmoteca (salvo el 17 de octubre, que coincide con la celebración del Festival de Cine Francés), en este caso con 5 títulos del gran cineasta, algunos tan conocidos y premiados como "El Apartamento" o "Con faldas y a lo loco", otros menos reconocidos por el gran público como "Ariane"...

• 26 de septiembre: Ariane (Love in the Afternoon, 1957)
• 3 de octubre: Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, 1959)
• 10 de octubre: El apartamento (The Apartment, 1960)
• 24 de octubre: La vida privada de Sherlock Holmes (The Private Life of Sherlock Holmes, 1970)
• 31 de octubre: ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti, 1972)

Billy (Samuel) Wilder (1906 Sucha, imperio austrohúngaro, actual Polonia - 2002 Los Ángeles, E.Unidos) fue un director, guionista y productor de cine reconocido internacionalmente.  Sus primeros años y su juventud los vivió en Cracovia, Viena y Berlín. hasta la subida de Hitler al poder en 1933, fecha  en la que Wilder, que era de origen judío, abandonó Berlín y, previo paso por París, se trasladó definitivamente a Estados Unidos en 1934. Aunque había trabajado como periodista en su juventud, enseguida se aficionó al cine y tuvo la oportunidad de trabajar como guionista con Ernst Lubitsch, director al que él admiraba mucho.
 Aunque es un referente en el género de la comedia, cultivó todos los géneros: comedia, drama, suspense, cine negro...y sus películas se caracterizan por la calidad de sus guiones, con diálogos inteligentes, uso de la ironía, y excelente dirección de actores. En todas ellas, a veces bajo apariencia de simplicidad, hay siempre una reflexión profunda sobre la vida y la sociedad que refleja.Ganador  de 6 Oscar y de otros muchos premios, realizó 27 películas entre las que  su se encuentran títulos tan importantes como Irma la dulce, El apartamento, ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?, En bandeja de plata, Bésame, tonto, El gran carnaval, Con faldas y a lo loco, Días sin huella, Primera plana, Traidor en el infierno, Uno, dos, tres, El crepúsculo de los dioses, Testigo de cargo, Perdición...despidiéndose del cine en 1981 con Aquí, un amigo.
Billy Wilder ha quedado para la posteridad como uno de los grandes directores de la etapa clásica del cine.
I have ten commandments. The first nine are, thou shalt not bore 
("Tengo diez mandamientos. Los primeros nueve son que no te aburrirás").
Billy Wilder

No hay comentarios:

Publicar un comentario