Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 13 de septiembre de 2019

"Buñuel en el laberinto de las tortugas", excelente cine de animación


Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película de animación de 2019, dirigida por Salvador Simó, que pudimos ver en la sección oficial del pasado Festival de Cine de Málaga, donde ganó el Premio Feroz Puerta Oscura que otorga la  AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos). Simó es un artista de efectos visuales que ha participado en producciones como Piratas del Caribe, La isla de la selva,Príncipe de Persia, entre otras.
La película está inspirada en la novela gráfica del mismo nombre de Fermín Solís, publicada en 2009, y recrea la historia del rodaje del documental de treinta minutos, "Las Hurdes. Tierra sin pan" que Luis Buñuel realizó en 1933, con la aportación económica del humanista y anarquista oscense Ramón Acín y la participación también de Pierre Unik y del fotógrafo Eli Lotar del que ya hemos hablado en este blog a propósito de la exposición que Jeu de Paume de París le dedicó en 2017.
La película de Buñuel tuvo su parte polémica por algunas escenas forzadas, y por la muerte de dos animales, y no fue muy bien recibida por el gobierno republicano que consideraba que se daba una imagen deformada de esa España rural (Buñuel se inspiró en el libro del hispanista francés Maurice Legendre,  "Las Jurdes: étude de geographie humaine" 1927).
En la película de Simó se ponen de relieve varios aspectos importantes:
  • la intervención fundamental de Ramón Acín, amigo de Buñuel que utilizó un premio de la lotería de navidad para financiar el documental. (Acín, como otros muchos, moriría fusilado en agosto del 36; actualmente la  Fundación Acín se ocupa de difundir su vida y obra).
  • la colaboración entre los 4 amigos que realizaron la película: Buñuel, Acín, Lotar y Unik. El valor de la amistad.
  • La manipulación de la realidad para conseguir las imágenes buscadas: la cabra despeñada, muerte del burro...
  • La personalidad compleja de Luis Buñuel y su mundo surrealista.
Simó consigue, a través del dibujo animado, a veces intercalado con imágenes del documental de Buñuel, que nos adentremos en la 'realidad' del cine, y de la sociedad que lo inspiró, profundizando sin prejuicios en uno de los grandes directores de nuestro cine.
Cine dentro del cine, y una historia de amistad..."Chapeau" para este cine de animación
Fotogramas de la película:
Novela gráfica de Fermín Solís  (Edit. Reservoir books)


Ramón Acín (Huesca 1888-1936)
Eli Lotar: fotos de "Las Hurdes" 1933

No hay comentarios:

Publicar un comentario