Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 8 de agosto de 2019

Bruce Nauman, en el Museo Picasso de Málaga



Tortura de payaso 1987

Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana 1941) es un artista multimedia estadounidense, provocador en sus propuestas, autor de esculturas, vídeos, instalaciones...en las que explora la noción de arte y la percepción del paso del tiempo y el movimiento a partir de situaciones corporales complejas. La música de John Cage, la danza, la literatura de Samuel Beckett, Elías Canetti, la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein, y la corriente psicológica Gestalt son influencias que están presentes en su trabajo.
Para Nauman el arte implica incomodidad y extrañeza, "hacer cosas que no quieres hacer, ponerte en situaciones desconocidas, seguir resistencias para descubrir por qué te resistes".
Después de las exposiciones recientes en Basilea y en el MoMA ("Actos de desaparición"), se presenta actualmente en el Museo Picasso de Málaga la muestra Estancias, cuerpos, palabras, la mayor realizada en España hasta la fecha, una antología con casi cien obras entre vídeos, instalaciones arquitectónicas, neones, fotografías, esculturas.. en la que se pretende destacar la concepción del arte de Nauman, como un proceso, y no como algo acabado.
Comisariada por Eugen Blume y por José Lebrero, director del Museo Picasso, la exposición cuenta con obras procedentes de colecciones públicas y privadas europeas y americanas, y busca la participación del público implicándolo tanto física como emocionalmente a través de los vídeos de pasillo, cacofonías de sonido, la presión del cuerpo...en temas que giran en torno a nuestro comportamiento ante la angustia y otras situaciones, el sexo, la guerra, la desaparición...con utilización también de la ironía y de los juegos de palabras.
Interesante inmersión en la obra de Bruce Nauman, que ocupa varios espacios de la pinacoteca, y que se podrá visitar hasta el 1 de septiembre de 2019.
El verdadero artista ayuda al mundo revelando verdades místicas 1967
(tubos de neón sobre marco de tubos de cristal)
Porfolio  Once fotografías en color  1966-1970
Doble dedo en el ojo II   1985
Sin título (Modelo para zanja, pozo y túnel) 1978 (fibra de vidrio)
Buzo 1988  (tubos de neón sobre monolito)
Sin título (Tres grandes animales) 1989  (aluminio y alambre)
Estudios para hologramas  1970 (serigrafías)
Sexo y muerte por asesinato y suicidio 1985
 (tubos de neón sobre caja de aluminio)
Piedras negras bajo luz amarilla  1987  
(instalación eléctrica y bloques de mármol negro)
Vida, muerte, amor, odio, placer, dolor  
(tubos de neón con marco de tubo de cristal) 
Cuatro pares de cabezas  1991 (bronce y alambre de hierro)
Buen chico, mal chico 1995  (vídeo 2 monitores 60')
Vídeos en pasillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario