Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 10 de agosto de 2019

"Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio", en Fundación Bancaja de Valencia

Max Beckmann  (2) 2002  (óleo sobre lienzo)
"Lo que nos interesa no es la realidad sino su imagen" (Equipo Realidad)

Jorge Ballester (Valencia 1944-2014) fue un pintor que vivió el arte desde muy pequeño, hijo del escultor Tonico Ballester y sobrino del pintor y cartelista Josep Renau.  Fundó en 1965 el Equipo Realidad junto con Joan Cardells, más tarde con el fotógrafo Enrique Carrazoni, y durante diez años -hasta su disolución en 1976 con el inicio de la transición- desarrollaron un arte comprometido social y políticamente, con elementos del Pop-Art, cómic y figuración narrativa, que supuso una renovación del arte español, junto con el Equipo Crónica.
Durante un tiempo se dedicó al diseño gráfico, sin dejar nunca la pintura,  aunque alejado del mundo del mercado del arte y todo lo que tenía de comercio, en condición de "hartista" o artista harto, alejado también de prebendas de la Administración, de ahí su silencio público.
La exposición que se presenta en la Fundación Bancaja de Valencia: Jorge Ballester. Entre el Euipo Realidad y el silencio hace un recorrido por la trayectoria del pintor desde la creación del Equipo Realidad en 1965 hasta 2013, sus últimas etapas en solitario.
Comisariada por Jaime Brihuega y Joan Dolç reúne 93 obras organizadas en 9 bloques temáticos y cronológicos: los tres primeros: Equipo Realidad, Hazañas Bélicas y Años de plomo, con obras en equipo, en los que predomina el compromiso social y político, con una fuerte carga crítica sobre el consumismo, el papel de la mujer, la represión política, la función del arte...y los otros 6, ya en solitario:  A vueltas con el cubismoEllos-yoJodaselPugilatos al margenHypnerotomaquia concupiscente y En compañía de la soledad en los que se nos presenta su reinterpretación del cubismo y de obras importantes de la historia del Arte, sus homenajes a escritores como Jarry o Antonin Artaud o al boxeador y escritor Arthur Cravan.
Primera antológica de este artista / "hartista", creador "decisivo en su generación", como dijo Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja. Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre de 2019.

Entierro del estudiante Orgaz  1965-66
Caín y Abel  1967  (acrílico sobre tela))
"¿Arde África?  1967  (acrílico sobre tabla)
"Romeo y Julieta" 1967  (acrílico sobre tabla)
Ceci n'est pas un concept   2009   /  Ejecución

Sacco y Vanzetti o la noche americana 2008  (acrílico sobre lienzo)
Paolina Borguese  2011  (técnica mixta)
Retrato de Alfred Jarry  2012  (acrílico sobre lienzo)
Retrato de Antonin Artaud  2012  (acrílico sobre lienzo)
El artista en el proceso de creación  

No hay comentarios:

Publicar un comentario