Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 17 de agosto de 2019

"Jenny Holzer. Lo indescriptible", en el Museo Guggenheim de Bilbao

Purple  2008  (luces led con textos en inglés y español)


Jenny Holzer (Gallipolis, Ohio  1950) es una artista estadounidense que vive y trabaja en New York.  Empezó como pintora abstracta -admiraba a Malevitch, Rothko...- pero pronto se acercó al arte conceptual,  utilizando la palabra como material fundamental de sus obras: en los años 70 empezó a "empapelar" Times Square y otros lugares de New York con  textos de denuncia sobre abusos de poder, violencia, situación de la mujer...Estos textos, a los que llamó truisms (truismos) tienen la forma de máxima, aforismo o sentencia filosófica. Pronto empezó a utilizar otros soportes: bancos, luces led, camisetas... y a partir del 2000 utiliza poemas y textos en prosa de otros autores. La utilización del lenguaje verbal responde al deseo de llegar al máximo de gente, como ella dice.
Se considera feminista: Ser feminista está en mi naturaleza, en mi vida. No puedo ver las cosas más que como feminista. En ese sentido, mi obra es militante”, pero en sus obras también está presente la lucha contra las injusticias, la guerra, la discriminación...
Sus obras se han podido ver en espacios públicos y en exposiciones en la Bienal de Venecia, Guggenheim de N.York y Bilbao, Whitney Museum of American Art entre otros, y ha recibido diversos premios internacionales como el León de Oro de la Bienal de Venecia de 1990.
Se presenta ahora en el Museo Guggenheim de Bilbao la exposición Jenny Holzer. Lo indescriptible, en la que se hace un recorrido completo por toda su obra hasta la fecha. Está patrocinada por la Fundación BBVA y comisariada por Petra Joos, con la colaboración de la propia artista, que ha estado ligada al Museo Guggenheim de Bilbao desde su inauguración con la obra Instalación para Bilbao, de 1997, además de la obra Pareja de Arno, 2010, dos bancos de piedra con inscripciones, donada por la artista al Museo.
Se presentan obras de los años 70 y 80, con textos propios como los Truisms y los Inflamatory Essays, obras posteriores con textos de otros autores o testimonios de los refugiados de la guerra de Siria y de personas agredidas o violadas, documentos gubernamentales que eran secretos, sobre las violaciones como arma de guerra en la antigua Yugoslavia...en distintos soportes: carteles, bancos, letreros luminosos, pinturas, dibujos...y obras de nueva creación, con algunas instalaciones específicas para esta exposición, entre ellas la que tuvo lugar durante diez días de marzo de 2019 sobre la fachada del Museo que da a la ría de Nervión, con proyecciones luminosas con poemas en inglés, español y euskera.
La muestra incluye también esculturas y obras en papel de autores que han influido en Holzer, como Paul Klee o Louise Bourgeois...
Exposición interesante para conocer el recorrido de esta artista, que pretende implicar a un público amplio a través de sus reflexiones sobre temas universales como la violencia, la muerte, el sexo...y el abuso de poder en general.
Se podrá visitar hasta el 9 de septiembre de 2019. 

All Fall  (Todos caen) 2012  detalle   (5 rótulos de led con diodos verdes, rojos y amarillos + textos del gobierno de E.Unidos)
Memorial Bench II: Eye cut by flying glass... 1996  
(banco de caliza indiana, texto de Erlauf)
Instalación permanente para Bilbao  1997 (9 columnas luminosas)
Textos sobre la fachada del Guggenheim (Marzo de 2019)
Jenny Holzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario