Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 20 de agosto de 2019

"30 años de Diseño Industrial en la UPV", en Bancaja de Valencia. La belleza de lo útil...



El diseñador es un intérprete del mundo y sus artefactos son objetos suprafuncionales que, contrariamente a los objetos de ingeniería, siempre representan una segunda intención, una lectura metafórica o artística, sin renunciar, por otra parte, a su integración en el circuito diario de la funcionalidad objetiva.  
(Fátima Pombo y Hilde Heynen  2012: "Designing beauty in use: Sceneries by design and meaning by interpretation")

La exposición 30 Años de Diseño Industrial en la UPV, que se puede ver actualmente en la Fundación Bancaja de Valencia, organizada conjuntamente con Bankia y la Universitat Politécnica de València en su 50 aniversario,  hace un recorrido por la obra de diferentes profesionales del diseño desde los años 80 a la actualidad.
Desde la creación de esta escuela de diseño industrial en la UPV hasta la actualidad, se recogen casi un centenar de obras de 26 diseñadores, estudios y empresas, en sectores diversos como mobiliario, juguetes, medioambiente, automoción, interiorismo, cerámica...Homenaje a muchos de estos creadores que han conseguido premios internacionales como el Red Dot Design Award, IF Design Award, German Design Award el Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial entre otros.
La Comunidad Valenciana tiene una larga tradición de diseño industrial y esta muestra, que coincide con la candidatura de Valencia como Capital Mundial del Diseño en 2022, pretende dar visibilidad a  destacados diseñadores y a empresas innovadoras de este sector en Valencia.
Se presentan piezas de diseñadores como Miguel Bartolomé, Ramón Esteve, Javier Villar, Marisa Gallén, Sandra Figuerola... los estudios Odos Design, Discoh Design, Thinkers Co, La Mamba, Cuatro Cuatros y MUT Design Studio...empresas como Closca, Cecotec, Innoarea Design Consulting entre otros.
Algunas de estas piezas forman parte ya de nuestra vida cotidiana en la casa, el supermercado o la calle, y en todas ellas se conjuga su funcionalidad práctica con la estética. ¿Quién ha dicho que lo útil no pueda ser bello?   
Para diseñadores y para todos los que creemos que el arte no está solo en los museos... Se podrá visitar hasta el 8 de septiembre de 2019.
Marisa Gallén  /  Sandra Figuerola
Carlos Ferrando  (Closca)
Raúl Llagüerri
Tomás Morcillo  (ITM)
Nieves Contreras (Sagen Ceramics)
Javier Villar
Marisa Llongo (Estudio Llongo)
Víctor Carrasco (Viccarbe)
Samuel García (Heetee Baby)
Ramón Esteve (Noken Porcelanosa Bathrooms)

No hay comentarios:

Publicar un comentario