Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 12 de agosto de 2019

Arte contemporáneo en Puertomingalvo. Teruel también existe...

Fotos de Puertomingalvo y cartel de la exposición con obra de José María Lasala
Sin título  1975  (serigrafía)

Puertomingalvo es un pueblo de la provincia de Teruel, perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre, en el Parque Cultural del Maestrazgo, que hemos tenido la oportunidad de visitar recientemente acompañados de amigos que veranean en la zona, y que se suma a la lista de pueblos con encanto de esta provincia, como Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Mosqueruela, Linares de Mora, Albarracín...Tiene huellas íberas, romanas y árabes, y su fecha de fundación se remonta al siglo XIII. 
En 2009 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico de Bien Cultural, así como Uno de los Pueblos más Bonitos de España. Su castillo y las murallas con sus portales definen el contorno del pueblo, con edificaciones de los siglos XIV y XV. En ese entorno tan especial, y con poco más de cien habitantes, callejeando por el pueblo nos encontramos con la Sala de la Villa, situada en la Plaza de la Iglesia, un espacio dedicado al Arte, y en la que pudimos ver la exposición recién inaugurada Obra Gráfica Contemporánea. Colección Angelines Royo. 
Se presentan más de 50 obras de la colección particular del pintor zaragozano José Luis Lasala y su mujer Angelines Royo, ya fallecida. Son en su mayoría litografías y serigrafias que han ido reuniendo desde los años 60 hasta la actualidad, hasta un total de 350, que el pintor ha decidido donar a Puertomingalvo, y que está en fase de catalogación.
Hay obra gráfica de José María Iturralde, Juana Francés, Antonio Saura, Salvador Dalí, Rafael Alberti. Josep Guinovart, Juan Barjola, Santiago Lagunas, Mitsuo Miura, Luis Gordillo y el mismo José Luis Lasala, entre otros. Se podrá visitar hasta el 1 de septiembre.
Toda una sorpresa y un placer doble para los que disfrutamos del arte contemporáneo y a la vez de un patrimonio bien cuidado. Teruel también existe...
Cristóbal Toral: Bodegón  (serigrafía)
Vista de sala
Santiago Lagunas: Sin título  1985  (seigrafía)
Equipo Crónica: Homenatge a Picasso  (serigrafía) obsequio de Román Escolano
Pepe Cerdá: Labordeta  2008  (serigrafía)
Juan Luis Buñuel: Sin título  1985  (serigrafía)
Natalio Bayo: Suite Pisanello  1993  (aguafuerte y aguatinta)
Salvador Dalí: Freud con cabeza de caracol  (litografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario