Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 28 de agosto de 2019

Marinas de Gerhard Richter, en el Museo Guggenheim de Bilbao



Marina (Seestück)  1968 (óleo sobre lienzo)

“Mis paisajes tienen conexiones con el Romanticismo: a veces siento un auténtico deseo, una atracción, hacia ese período, y algunas de mis pinturas son un homenaje a Caspar David Friedrich". (G.Richter  1999)

Gerhard Richter (Dresde 1932) es un artista alemán reconocido internacionalmente desde los años 60, con altas cotizaciones de sus obras, algunas de las cuales están en las colecciones permanentes de importantes museos como el MoMA de New York, el Guggenheim de New York y Bilbao, el Museo Reina Sofía, y la Tate, entre otros.
Empezó haciendo murales, para luego dedicarse a la foto-pintura, (pinturas que parecen fotografías), con influencia del expresionismo abstracto, el constructivismo, el movimiento Fluxus, además de su interés por el romanticismo, como él ha señalado en muchas ocasiones.
Es un artista polifacético que ha realizado óleos, esculturas, acuarelas, atlas, libros de artista, fotografías sobrepintadas, vidrieras (entre ellas las de la catedral de Colonia, donde reside actualmente)...(Ver página web)
La figura de Richter, su obra, y el pasado nazi de su familia ha inspirado la película de 2018 del director alemán, Florian Henckel von Donner (autor de "La vida de los otros") : "Werk ohne Author",  que vimos recientemente en España, con el nombre de La sombra del pasado, y acogida diversa por la crítica.
La exposición Marinas, que se puede ver actualmente en la sala circular 304 del Museo Guggenheim de Bilbao presenta por primera vez reunidas 10 marinas de las 24 que Richter realizó a lo largo de treinta años, desde 1968 hasta 1998, la última de ellas perteneciente a la colección permanente del museo.
Son pinturas que desde lejos parecen fotografías, a veces desenfocadas,  pinturas abstractas  formadas por un collage de cielo y mar, con efectos de luz y color, que van más allá de la representación de la naturaleza. Como dice la comisaria de la muestra, Lucía Agirre, "una marina de Richter es mucho más que una representación del mar; es una invitación a la contemplación de una ilusión, que quiebra las reglas de la naturaleza, para hacerla más bella, más sublime y, sobre todo, perfecta."
Interesante monográfico para conocer esta faceta del artista alemán y su evolución en la técnica del fotorrealismo a lo largo de treinta años.
Se puede visitar hasta el 9 de septiembre de 2019.
Marina (verde-grisáceo nublado)  1969  (óleo sobre lienzo)
Marina (nublado color oliva) 1969  (óleo sobre lienzo)
Marina  1998  (óleo sobre lienzo)
Gerhard Richter 
Vista de sala

No hay comentarios:

Publicar un comentario