La exposición Perversidad. Mujeres fatales en el Arte Moderno 1880 - 1950, que se puede ver actualmente en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, hace un recorrido por la imagen de la mujer en el arte desde fines del siglo XIX hasta mitad del XX, destacando la trangresión como elemento común en esas representaciones de la mujer, en principio desde la mirada masculina, con la creación del mito de la femme fatale en el Romanticismo (Carmen...) y otras referencias bíblicas, mitológicas y literarias, pasando por la representación de la sensualidad / sexualidad de la mujer, y la perversidad enfocada en el mundo de la prostitución y del cabaret, hasta llegar a una nueva iconografía en la que son representadas mujeres modernas, rompedoras, que tuvieron un papel importante en el mundo del cine, de la moda, del arte...como Greta Garbo, Coco Chanel o Kiki de Montparnasse, y en la que mujeres artistas como Suzanne Valadon, o las españolas de la Generación del 27, Maruja Mallo y Delhy Tejero aportarán una nueva mirada.
La muestra, comisariada por Lourdes Moreno, directora artística del Museo, y patrocinada por la Fundación Unicaja, está organizada en tres bloques temáticos:
- Belleza Maldita. Revisión moderna del mito de la femme fatale.
- Reinas del Abismo. Mujeres de la noche y la vida moderna.
- Nuevas Mujeres. Activas, creativas e independiente
En total, se presentan 71 obras, procedentes de distintas instituciones, museos, y colecciones privadas españolas e internacionales. Son en su mayoría pinturas, aunque también encontramos escultura, dibujo, grabado, fotografía e ilustración gráfica, de artistas como Masriera, Romero de Torres, Beltrán Masses, Klimt, Rafael de Penagos, Kees van Dongen, Man Ray, Grosz, Pablo Picasso, Dalí, Pablo Gargallo, Suzanne Valadon, Maruja Mallo, Ignacio Zuloaga, Auguste Chabaud, Anglada-Camarasa, Xavier Gossé, Rafael Pellicer, Guezala... representantes de movimientos artísticos diversos como el Simbolismo, Modernismo, o de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX.
Exposición muy interesante que hace un repaso de la iconografía sobre la mujer en un momento de cambio de paradigma, desde el estereotipo único de la visión masculina -muchas veces, misógino- a otras formas de mirar a la mujer, con mujeres artistas que reivindican un nuevo papel de la mujer, alejado de clichés y convenciones.
Se podrá visitar hasta el 8 de septiembre de 2019.
Georges Clairin: Sarah Bernhardt 1880-85 (óleo sobre lienzo)
Kees van Dongen: El chal español 1913 / El tango del arcángel 1913-1935
(óleos sobre lienzo)
Ignacio Zuloaga: Desnudo del clavel 1915 (óleo sobre lienzo)
Federico Beltrán Masses: La maja del puerto 1921 / La noche de Eva 1929 (óleos sobre lienzo)
Auguste Chabaud: Ivette (El vestido de cuadros) 1907-08 (óleo sobre lienzo)
Suzanne Valadon: Desnudo en un sofá rojo 1920 / Mujer con medias blancas 1924
(óleos sobre lienzo)
Antonio de Guezala: Concha 1915 (óleo sobre lienzo)
Man Ray: Negra y Blanca 1926 (gelatinobromuro de plata sobre papel)
Julio Romero de Torres: Mujer con pistola 1925 (óleo sobre lienzo)
Xavier Gosé: El sombrero de tul 1909
(lápiz conté, carbón y gouache sobre cartulina)
Maruja Mallo: Oro 1951 (óleo sobre lienzo encolado a tabla)
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