Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 31 de agosto de 2019

La modernidad de Fernand Léger , en el IVAM de Valencia

 "Todo el mundo tiene derecho al arte. Con tiempo y ánimo la gente aprende a vivir y amar el arte moderno."   (Fernand Léger)
Fernand Léger (1881-1955), fue un artista francés polifacético, conocido sobre todo por sus pinturas, pero también cineasta, diseñador, fotógrafo, muralista, escritor... Admirador de la obra de Cezanne, contemporáneo de Picasso y Braque, y amigo de Le Corbussier y de Charlotte Perriand,  pronto pasó a ser él mismo un exponente fundamental de vanguardias del siglo XX tan importantes como el cubismo, el futurismo y la abstracción, así como un precedente del pop art, influyendo en muchos artistas posteriores como es el caso del Equipo Crónica, del que el IVAM hace un caso de estudio.
Léger fue un artista comprometido política y socialmente con su tiempo, afiliado al Partido Comunista, que defendió la función social del arte, un arte dirigido a todo el mundo y no solo a una élite, y destinado a elevar la calidad de vida de todas las personas.
En sus obras reflejó la modernidad de esa época en la que las máquinas empezaban a ocupar un papel importante: le fascinaban el cine, el neón, los elementos mecánicos, el circo...y buscó la belleza en los objetos cotidianos y en el mundo del trabajo, siempre con una visión optimista.
La exposición Fernand Léger y la vida moderna que se puede ver actualmente en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de Valencia, es la primera que se hace en España desde hace veinte años desde la retrospectiva que le hizo el Museo Reina Sofía, y refleja por un lado, la representación de la modernidad que hace el artista de esos principios del siglo XX, en los que París era la metrópolis por excelencia y, por otra parte, su compromiso social y político.
La muestra antológica, en coproducción con la Tate Liverpool, donde ya se ha podido ver, comisariada por Darren Pih y Laura Bruni, reúne casi cien obras: más de cincuenta pinturas, dibujos, diseños gráficos, libros, películas, telas y un gran fotomural, organizadas en secciones que hacen un recorrido cronológico y temático por la obra de Léger:
  • La experiencia de la vida moderna: película Ballet mecanique" , 1923, Hommage à la Danse, 1925, Trois femmes sur fond rouge 1927 ....
  • Naturaleza muerta y paisajes modernos: Les deus femmes au bouquet 1921, Nature morte à la chope de bière 1921...
  • La Exposición Internacional de Arte y Fotografía 1937: "Joies essentielles, plaisirs nouveaux" Pavillon de l'Agriculture. Paris 1937 /2011
  • Objetos poéticos
  • El gran sujeto: temas claves en su vida y obra (música, circo, ciclistas, el trabajo en equipo): Les deux cyclistes, la mére et l'enfant 1951, L'acrobate et sa partenaire 1948, Eude pour "Les constructeurs", l'equipe au repos 1950 ...
Se podrá visitar hasta el 15 de septiembre de 2019, y es una oportunidad de conocer de primera mano a una figura emblemática del arte del siglo XX, que creía en el compromiso y el poder transformador del arte.

Presentación de la exposición

Trois femmes sur fond rouge  1927  (óleo sobre lienzo)

Hommage à la Danse  1925  (óleo sobre lienzo)
Les deux femmes au bouquet  1921  (óleo sobre lienzo)
Éléments mecaniques  1919  (óleo sobre lienzo)
Les danseuses aux clés  1930  (óleo sobre lienzo)
L'engrenage rouge (Nature morte en rouge et bleu) 1939 (óleo sobre lienzo)


Mujer y niño  (óleo sobre lienzo)
Joies essentielles, plaisirs nouveaux. Pavillon de l'Agriculture. Paris 
Exposition Internationalle 1937/2011 acrílico,collage e impresión de papel sobre tabla
Deux femmes tenant des fleurs 1954  (óleo sobre lienzo)
L'acrobate et sa partenaire  1948  (óleo sobre lienzo)
Une chaise et un pot de fleurs  1954 (óleo sobre lienzo)
Étude pour "Les constructeurs"; l'equipe au repos 1950 (óleo sobre lienzo)
Ballet mecanique  1923  Película muda de 13' 11''  
realizada con Dudley  Murphy y Man Ray (música de George Antheil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario