"Desaparezco en la bruma, os dejo" (Palabras finales de Varda en la película)
Agnès Varda (Bruselas 1928-París 2019), aunque nacida en Bélgica vivió en Francia desde pequeña, hizo estudios de Arte y trabajó en sus inicios como fotógrafa. Fue una de las primeras mujeres directoras de cine, y con sus primeras películas, La Pointe Courte (1956), y Cléo, de 5 à 7, (1961), prefiguró lo que sería la Nouvelle Vague (Truffaut, Godard, Chabrol...), corriente que defendía un cine más libre y menos comercial, en el que destacaba la figura del creador.
Realizó unas 50 películas entre largometrajes, cortos y documentales, en los que habla de temas sociales, de la función de la mujer, de ecología y, en definitiva, de la vida, en esa fusión de cine y vida que hace en toda su obra. Aparte de los títulos ya mencionados anteriormente hay que destacar el documental Daguerréotypes (1975), rodado en la calle Daguerre de París, donde vivía, Una canta, otra no (1976), sobre la emancipación de las mujeres, Sin techo ni ley (1984),cine realista sobre una joven sin hogar, León de Oro en Venecia,"Jacquot de Nantes" (1991), encantadora película de la que hemos hablado en este blog, homenaje a su marido Jacques Demy y al cine, Los espigadores y la espigadora (2000), y sus últimas realizaciones, Caras y lugares (2017), con el fotógrafo JR, representante del "art street" y al que ya conocíamos por el monográfico que le dedicó la Maison Européenne de la Photographie en París hace una año, JR en la MEP de París, y su última película, Varda por Agnès, que ahora nos ocupa.
Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos la Palma de Honor del Festival de Cannes 2015, Premio Donostia del Festival de S.Sebastián 2017, el Oscar de Honor de 2017 y el Premio de Honor en el Festival de Berlín 2019, aunque el que ella más valoraba era el premio del público.
Muerta recientemente, y activa hasta el final, valgan estas palabras como humilde homenaje a una mujer gran profesional, y comprometida con la vida.
Varda por Agnès (Varda by Agnès) 2019, presentada en el último festival de Berlín, es un documental autobiográfico en el que la cineasta en forma de charla o de lección magistral, sentada en distintos escenarios: un cine, la Fondation Cartier, una sala de conferencias, la playa.. hace un repaso de toda su obra, desde sus inicios hasta la actualidad, reproduciendo fragmentos de sus películas, el proceso creativo, su relación con los actores, con los temas tratados, el impacto personal...Habla también de la realización de algunas vídeo instalaciones como Las viudas de Nourmoutier, 2005, en la que 14 mujeres cuentan sus historias de dolor y pérdida.
Varda, con sus lúcidos 90 años, se dirige a nosotros para hablarnos, desde la humildad y la sabiduría a la vez, del cine y de la vida que se encierra en él, de su acercamiento a la gente a través de la cámara, de éxitos y fracasos, siempre con un tono cercano y con humor, y todo ello, acompañado de reflexiones sobre el paso del tiempo y la muerte, con esa imagen repetida de la playa, ella sentada frente al mar.
Su muerte reciente ha convertido esta última película en un regalo de despedida, una historia de amor por el cine y por la vida. Chapeau, Agnès Varda!
Películas de Agnès Varda
Con el fotógrafo y artista urbano JR
Homenaje en Cannes 2019
J'adore Agnès, merci beaucoup d'avoir parlé un peu d'elle
ResponderEliminarUne femme exceptionnelle et créatrice qui mérite tout le respect et notre hommage. Merci de votre visite
ResponderEliminar