Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 4 de abril de 2016

"Narcos", de Netflix. Escobar y el narcoterrorismo en Colombia

"Narcos" es una serie de tv producida y distribuida por la cadena norteamericana Netflix en 2015, de la que hemos visto una primera temporada de 10 capítulos, con el anuncio reciente de la cadena de una segunda temporada. (Ver enlace a temporada 3). Con guión de Chris Brancato, Eric Newman entre otros, y dirección de José Padilha ("Tropa de élite", "Robocop").
Rodada íntegramente en Colombia (fundamentalmente en Medellín), y con actores, directores y personal de distintos países hispanoamericanos y estadounidenses, se centra en la figura de Pablo Escobar y del cártel de Medellín, en los años 70/90 de Colombia, años de violencia y corrupción dominados por el "narcoterrorismo". 
La historia se articula en torno a una narración en off del agente de la DEA de E.Unidos, Steve Murphy (Boyd Holbrook) que nos va desvelando cómo se desarrolló el tráfico de cocaína en Colombia y el papel clave de Pablo Escobar (Walter Moura), el mayor narcotraficante de esos años. Junto a él otro agente de la DEA que tuvo una función importante en la lucha contra el cártel  fue Javier Peña (Pedro Pascal). Ambos colaboraron con la policía colombiana en la persecución de Pablo Escobar.
La serie trata con realismo estos años de la historia reciente de Colombia: la figura de Pablo Escobar, su enriquecimiento gracias a la cocaína, la violencia que generó, su lucha por impedir la extradición a E.Unidos, el chantaje a los políticos, su estancia en una cárcel diseñada por él mismo: "la catedral"... y recoge muchos de los hechos sangrientos a que dio lugar el narcotráfico: secuestros, asesinatos de políticos, periodistas, vuelo de un avión comercial de Avianca... 
Rodada en español y en inglés, el acento brasileño de Walter Moura (de origen brasileño), ha sido criticado por los colombianos, si bien es cierto que mejora conforme avanzan los capítulos y hace un personaje muy creíble del "Patrón". A destacar también Pedro Pascal, Maurice Compte (general Carrillo)...
A pesar de las críticas sobre esta producción realizadas a un periódico brasileño por Juan Pablo Escobar, hijo del "capo",  en cuanto a la tergiversación de la historia y la actuación de la DEA, creo que es una serie muy recomendable, hecha con muchos medios, y que nos acerca bastante fielmente a este periodo negro de la historia colombiana, con las licencias e interpretaciones propias de un producción artística. Estaremos atentos a la segunda temporada.


Fotogramas de la serie


A la izquierda Pablo Escobar y los agentes de la DEA. A la derecha los actores que los representan en la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario