Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 10 de abril de 2016

"Mural" de Jackson Pollock, en el Museo Picasso de Málaga

Jackson Pollock, Mural, 1943, 242.9 x 603.9 cm 
(University of Iowa Museum of Art)

Jackson Pollock (E. Unidos 1912 - 1956), fue uno de los principales pintores norteamericanos de la 1ª mitad del siglo XX, a pesar de su muerte temprana en un accidente de automóvil. Evolucionó de la figuración al expresionismo abstracto y utilizó la técnica del "dripping", salpicando directamente desde los botes de pintura.
"Mural", su obra más grande, es considerada una obra emblemática del arte americano del siglo XX. Realizada por encargo de Peggy Guggenheim para su apartamento de Manhattan, representa una estampida de animales en el Oeste norteamericano, según visión posterior que tuvo el autor y le contó a un amigo.
Restaurada en Los Ángeles, la obra se ha podido ver en Venecia, Berlín y posteriormente en Londres. Comisariada por David Anfam y la University of Iowa Museum of Art, será la primera vez que se expone en España, y la podremos ver en el Museo Picasso de Málaga, del 21 de abril al 11 de septiembre de 2016.
Y como actividad complementaria, de abril a junio de 2016, se desarrollará un seminario, con el titulo: "Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible"en la que distintos especialistas hablarán de Pollock, el Expresionismo abstracto y el Action Painting, así como de la restauración del "Mural" y del "Guernica". Asistiremos.
Tendrá lugar en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga el jueves 21 de abril, miércoles 4 de mayo y jueves 23 de junio de 2016. 

Jackson Pollock y Peggy Guggenheim delante de "Mural", New York 1944

No hay comentarios:

Publicar un comentario