Como cierre de la Temporada Lírica 2015/16 de Málaga contaremos este fin de semana -viernes 8 y sábado 9 de abril- con la representación de las óperas "Cavallería rusticana" (1890) de Pietro Mascagni y "Pagliacci" (1892) de Ruggero Leoncavallo. Se trata de una coproducción del Teatro Cervantes de Málaga y Amigos de la Ópera de Vigo, con la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro de la Ópera de Málaga y la Escolanía Santa María de la Victoria (Pagliacci).
Las dos tienen elementos comunes:
- Son obras del verismo italiano.
- Se estrenaron en las mismas fechas.
- Óperas cortas: un acto ("Cavalleria rusticana"), y prólogo + dos actos ("Pagliacci"), lo que ha llevado a representarlas en un mismo programa.
- Las dos se sitúan en el sur de Italia, una en Sicilia y la otra en Calabria, con un tema común: la infidelidad y la muerte trágica.
- Ambas son obras destacadas del repertorio operístico con fragmentos muy bellos y conocidos, pero sus autores no consiguieron el éxito con otras composiciones.
Y terminaremos el domingo 10 de abril, dentro del XI Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz con dos obras emblemáticas dentro de este género: "La verbena de la Paloma" (o "El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos") estrenada en 1894, de Tomás Bretón, y "La Revoltosa", 1897, de Ruperto Chapí.
Con dirección musical de Arturo Díez Boscovich, dirección artística de Pablo Prados, coro y orquesta Teatro Lírico Andaluz, y coreografía de Aida Sánchez.
Un fin de semana completo para los amantes de la lírica, tanto del género grande como del "chico". Lo disfrutaremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario