"Celda de emociones" es la exposición del fotógrafo Erwin Olaf (Países Bajos 1959), que se puede visitar actualmente en el CAC de Málaga, y que está ya en sus últimos días: hasta el 1 de mayo de 2016.
Olaf, que vive en Amsterdam, es un fotógrafo conocido internacionalmente, con varios premios a lo largo de su carrera, cuya obra se ha comparado con artistas de la talla de Mapplethorpe o LaChapelle, del que se declara admirador. Su obra va más allá de la fotografía: realizador también de vídeo, cine y publicidad (ha hecho campañas para Louis Vuitton, Bottega Veneta, Microsoft, Nintendo, Diesel, Heineken -por estas dos últimas recibió el León de Plata de Publicidad en Cannes- ). También ha diseñado en 2013 la nueva cara de las monedas de euro holandesas, y colabora puntualmente con revistas como "The New York Times Magazine", "The Sunday Times Magazine"...
Artista provocador, con temas como el sexo, el deseo, la violencia, los tabúes y la hipocresía social...todo ello impregnado de una fuerte carga crítica -llena de ironía- de la sociedad actual, del consumismo, y de sus convencionalismos, con la contradicción de su trabajo publicitario.
Esta exposición, comisariada por Fernando Francés, recoge más de 60 obras (fotografías, vídeos e instalaciones) del artista, desde 2005 hasta la actualidad, y se articula en torno a varios bloques temáticos:
- "Hope" (Esperanza 2005), sobre la soledad y la incomunicación en la sociedad actual.
- "Le dernier cri" (El último grito 2006), critica y parodia la esclavitud de la moda.
- "Grief" (Dolor 2007) refleja el pesar de la sociedad norteamericana tras el asesinato de Kennedy.
- "Keyhole" (Ojo de la cerradura 2011-12), fotografías + vídeos + instalación, sobre la intimidad y los sentimientos de culpa.
- "Berlín" (2012), ambientada en el Berlín de los años 20 y con niños y jóvenes como protagonistas.
Con una estética muy personal -influenciada por la pintura- y con personajes solitarios, que miran a la pared o a través de la ventana, niños que tienen vergüenza o miedo (a veces desafiantes), payasos que nos inquietan, miradas perturbadoras...y siempre en interiores -espacios cerrados, claustrofóbicos-.
Exposición imprescindible para los amantes de la fotografía, y del arte contemporáneo en general, que no nos deja indiferentes.
Serie "Hope" (2005)
Serie "Le dernier cri" (2006)
Serie "Grief" (2007)
"Keyhole" (2011-12)
Erwin Olaf delante de una de sus instalaciones
"Berlín" (2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario