Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 15 de enero de 2017

"Dolls" (Muñecas) de Takeshi Kitano. Rojo sobre negro...

"Dolls" es una película japonesa de 2002, del director, actor, escritor, y autor de videojuegos, Takeshi Kitano (Tokyo 1947), al que vimos actuando en "Feliz Navidad, Mr Lawrence", de Nagisha Oshima, y que es autor de películas tan interesantes como "Sonatine", "Hana-bi. Flores de fuego", 1997, "El verano de Kikujiro", 1999 o "Zatoichi", 2003, entre otras muchas.
He visto "Dolls" (Muñecas), en formato dvd, hace unos días en un plan de inmersión previa a un viaje a Japón y, además de disfrutarla visualmente, creo que ha sido una obra idónea para adentrarse en la rica y compleja cultura de Japón.
La película se presenta como un drama de tipo romántico: el amor/desamor y el dolor que produce, en 3 historias distintas, pero con un eje común:
1. Un joven, Matsumoto, deja a su novia de siempre, Sawako, para casarse con la hija de su jefe. El día de la boda se entera de que su antigua novia ha intentado suicidarse y decide volver con ella, pero esta ha perdido la cabeza...
2. Una mujer ya mayor lleva 30 años yendo a un parque con comida preparada para su novio, que nunca más volvió...Este vuelve, ya viejo, convertido en un jefe de la yakuza.
3. Una cantante pop de éxito sufre un accidente y pierde un ojo, y uno de sus fans, que la adoraba, decide quitarse la vista por amor a ella...
El amor, la muerte, la soledad... y las consecuencias de nuestros actos aparecen en estas tres historias, con una posibilidad de redención pero nunca de marcha atrás.
Pero Japón está presente con toda la fuerza de su cultura: la película comienza con una representación de teatro Bunraku, teatro de marionetas tradicional japonés, en la que se representa una historia de amor y muerte. Y vemos a los personajes en alguna ocasión con los mismos kimonos que las marionetas en esa confusión teatro/realidad, y con la belleza de la naturaleza en ese recorrido a lo largo de las cuatro estaciones que hace la primera pareja, unidos por el vínculo de una cuerda roja hasta la muerte.
Visualmente potente, con la presencia simbólica del color rojo y la fotografía espléndida, de Katsumi Yanagishima, "Dolls" es una película necesaria para los que quieren conocer el cine japonés más reciente. Un disfrute...

4 comentarios:

  1. No me gustó. Sí las flores y los
    paisajes

    ResponderEliminar
  2. La había visto hace años en la televisión. Ahora la vi con más calma y ojo crítico. Es muy hermosa. El cine japonés es especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted. Especial tanto por el contenido como por la estética.

      Eliminar