La XXX Temporada Lírica de Málaga, dedicada al gran compositor Giuseppe Verdi, y en la que ya hemos podido ver "La Traviata" y "Aida" se cierra con la obra Otello que podremos disfrutar los próximos 1, 3 y 5 de mayo de 2019 en el Teatro Cervantes de Málaga. En este caso, se ha añadido una tercera función (la del 1 de mayo, miércoles) a las dos tradicionales del viernes y domingo, debido a la gran demanda de público, en parte por la vuelta al escenario del Cervantes del prestigiado barítono malagueño Carlos Álvarez.
Otello es la penúltima ópera de Verdi, dieciséis años después de Aída, estrenada en la Scala de Milán en 1887, con libreto del escritor y compositor italiano Arrigo Boito, y basada a su vez en el drama de W. Shakespeare "Otelo, el moro de Venecia".
Frente a los cinco actos de la obra de Shakespeare, la ópera tiene 4 actos y se sitúa en la isla de Chipre, donde su gobernador, el moro Otello, al servicio de la República de Venecia y casado con Desdémona, hija de un senador veneciano, vuelve después de haber vencido a los turcos.
El alférez Iago, descontento por haber sido relegado por Otello en favor de Cassio, urde un plan en el que involucra tanto a Cassio como a Desdémona, provocando los celos de Otello y la muerte de esta.
Iago aparece como un malvado puro, inmoral, representa el Mal, frente a Desdémona, otra heroína verdiana destinada a sacrificarse por amor.
En esta ocasión los papeles principales estarán interpretados por el tenor Jorge de León (en el difícil papel de Otello), Rocío Ignacio (Desdémona), Carlos Álvarez (Iago), Luis Pacetti (Cassio) y Marifé Nogales (Emilia), con la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Marco Guidarini y el Coro de Ópera de Málaga, con dirección de Salvador Vázquez, y Alfonso Romero en la dirección escénica.
Una producción conjunta del Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Principal de Palma que se enfrenta a una de las obras más aclamadas de Verdi, obra de madurez, excelente ejemplo de "drama musical" en la que la parte vocal e instrumental están perfectamente equilibradas.
Y entre los momentos más destacados están el Esultate! de Otello, Credo en un dio crudel de Iago, y el Ave María de Desdémona...
Obligada cita.
Arrigo Boito y Giuseppe Verdi
No hay comentarios:
Publicar un comentario