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viernes, 5 de abril de 2019

Las arquitecturas de Dionisio González, en el CAC de Málaga

Ipiranga II  2006  (C-print montada sobre Diasec)

parresia (Del lat. tardío parrhesĭa, y este del gr. παρρησία parrēsía).
RAE: Ret. Apariencia de que se habla audaz y libremente al decir cosas, aparentemente ofensivas, y en realidad gratas o halagüeñas para aquel a quien se le dicen.
Michel Foucault desarrolló el concepto de parresia en dos sentidos: en el espacio público, se refiere al derecho del ciudadano libre a hablar francamente al soberano o poderoso y en la esfera privada, se refiere al cuidado del sí. El ejercicio de la verdad es vehículo para lograr la propia libertad. 
Parresia y lugar es el nombre de la exposición que se puede ver actualmente en el CAC de Málaga del artista multidisciplinar Dionisio González (Gijón 1965), profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, con numerosos premios recibidos, entre ellos el Premio Nacional de Grabado, Museo del Grabado Español Contemporáneo (2015) o Winner of European Month of Photography Arendt Award, Luxemburgo, París, Berlín, con obra en diferentes museos del mundo: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el Museum of Contemporary Photography, Chicago, EEUU. o el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París,etc...y exposiciones en E.Unidos, México, Corea, París, Milán...
La muestra que presenta ahora, comisariada por Fernando Francés, es la exposición individual más importante que se ha hecho del artista en España y recoge los trabajos de su última década, fundamentalmente fotografías, pero también algunos vídeos, maquetas, foto-esculturas y prismas holográficos. En total, casi un centenar de obras en las que se combinan arquitectura + diseño + fotografía.
González parte de fotografías realizadas por él en distintos sitios del mundo: favelas de Brasil, Hanoi, Central Park, Amsterdam..y las manipula digitalmente, creando y proponiendo nuevos espacios y paisajes, con arquitecturas sustitutivas y propositivas, que permiten imaginar nuevas realidades con lugares mejores y más habitables.
El artista organiza su trabajo en series, de las que podemos ver en esta muestra: Dauphin Island, Las horas claras,Halong Series, Thinking Hanoi, Thinking Amsterdam, Inter-Acciones, Busan Project, Instalación: Construir, habitar, existimar, Thinking Central Park, Dialectical Landscape y Cartografias para a remoção.
En algunas de ellas podemos ver proyectos de arquitectos como Wright o Le Corbusier, que no llegaron a construirse, o también obras realizadas por otros arquitectos en los años 50, y que se demolieron en los años 70, recreadas por González ahora.
Exposición muy interesante que nos descubre -a algunos- a este artista, preocupado por la arquitectura y la concepción espacial, en la que observamos influencia de la Bauhaus, pero que nos lleva a reflexionar sobre conceptos como habitablilidad, ciudad, utopía y sostenibilidad en nuestro presente.
Hasta el 21 de abril de 2019.
Busan Project  VI  2011   (C-print montada sobre Diasec)
Dauphin Islan X  2011  (Polyflex con bastidor de aluminio perimetral)
Dialectical Landscape  I-VII  2017 
 (Impresión digital sobre papel de algodón en Dibond)
Halong  IV  2008  (C-print montada sobre Diasec)
Olmsted 's Eye  2017 / Lady Gaga's Belvedere  2017  
(C-print montada sobre Diasec)
Palais de la Société des Nations, Genève, Suisse  1927 - 2013
(Impresión sublimada, policarbonato, vinilo, Dibond y marco de madera)
Comercial Santo Amaro 2007  (C-print montada sobre Diasec)
Palais du Gouverneur, Chandigarh  India 1950-2013
(Impresión sublimada, policarbonato, vinilo, Dibond y marco de madera)
Maqueta Celan 2015 /  Celan House  2015
(Madera, acetato y aluminio /(Impresión digital sobre papel de algodón en Dibond) )
 

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