Llevaría una vida de pulpo.
De noche comiendo cangrejos y gambas
Y en las horas de sol, dentro de las barracas.
No iría casi nunca a la Ciutat, ni a misa, ni al mercado.
No haría nada en todo el día, observaría las colecciones de
caparazones de cangrejos peludos y lapas.
Tendría cuidado con las morenas pero me entretendría
mirando un sorbo de tinta suspendido, exuberante (circunspecto) siempre a punto de proyectar un gargajo negro definitivo y acabar cualquier conversación.
Cuaderno de Miquel Barceló
Alchi, Bangkok, París, Mallorca, Delhi, 2018
Último fin de semana para ver la exposición Vida de Pulpo del artista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957) en la Galería Elvira González de Madrid, que lo representa desde 2013.
La muestra, que tuvimos la oportunidad de ver hace unas semanas, tiene como núcleo temático el mar, su naturaleza, su fauna, y su relación con el ser humano, y presenta sus distintas caras, inmenso pero también hostil e inquietante como sugieren esas barcas, algunas vacías, otras llenas de seres humanos, quizás en busca del paraíso.
Son 29 obras: 15 lienzos, 12 obras sobre papel y dos cerámicas. Se presentan también dibujos del libro "Fausto", y un catálogo con imágenes de dos cuadernos a modo de diario que Barceló ha ido elaborando mientras pintaba las obras de la exposición.
Miquel Barceló se inscribe dentro del neo-expresionismo, al que le da su toque mediterráneo. Sus puntos de referencia han sido Mallorca y París, y desde los 80 África occidental. El desierto, que tiene tantos puntos en común con el mar, pasa a ser objeto de interés para el artista. Es un artista polifacético que, además de la pintura, trabaja la escultura y la cerámica, y al que también le interesa la literatura, y que ha ilustrado grandes obras como la "Divina Comedia".
Es uno de los artistas españoles más valorados internacionalmente, con exposiciones individuales en importantes museos fuera de España. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 y Premio Príncipe de Asturias a las Artes Plásticas en 2003. En 2007 realizó la Cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.
Temor y tremolor 2018 (técnica mixta sobre lienzo)
Cala Gran 2018 (técnica mixta sobre lienzo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario