"Este lío aquí a nuestro alrededor es como mi mente. Puede ser una buena imagen de lo que sucede dentro de mí, así es como es, mi vida es así". (Francis Bacon)
Si viajamos a Dublín y nos interesa el arte contemporáneo no podemos perdernos la visita a la Hugh Lane Gallery, situada en Parnell Square North, que hemos tenido oportunidad de ver hace unas semanas. El Museo, que recoge la principal colección de arte moderno y contemporáneo en Irlanda, se creó en 1908 con la donación de Sir Hugh Lane, y su colección ha ido aumentando en los años siguientes gracias a nuevos legados y donaciones, entre ellas el Lady Lavery Memorial Bequest en 1935, el estudio de Francis Bacon en 1998 y la Colección Sean Scully en 2005.
El Estudio de Francis Bacon fue donado por los herederos del artista en 1998, y trasladado de Londres a Dublín, ciudad natal de Bacon (Dublín 1909-Madrid 1992). Un equipo formado por arqueólogos y la conservadora Mary McGrath se ocuparon del traslado y la reproducción del estudio completo con todos sus objetos, incluidas paredes, puertas y techo (¡incluido el polvo!): en total, más de 7.000 artículos, catalogados en la Galería.
Hemos podido ver cómo era el lugar de trabajo de Bacon, en el que predominaba el desorden y el caos, pero donde el artista se sentía cómodo para pintar y dibujar, y como decía él mismo, reflejo de su interior y de su vida.
Junto al estudio también se exponen en la Hugh Lane Gallery algunas importantes obras de Bacon, entre ellas un autorretrato de sus últimos meses.
Interesante visita que nos acerca un poco más a la complejidad de este artista.
Head of a woman 1960 (óleo sobre lienzo)
Kneeling figure- Back view 1982 (óleo sobre lienzo)
Figure with raised arm 1949 (óleo sobre lienzo)
Seated figure on a dappled carpet 1966 (óleo sobre lienzo)
Self-Portrait" 1991-92 (óleo sobre lienzo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario