Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 19 de abril de 2019

"Banksy. Genius or Vandal?" en Ifema, Madrid


“Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley.”  (Alexander Nachkebiya, comisario de la muestra )

Banksy (Liverpool/ Bristol  1974) es el seudónimo de un artista británico que hace arte urbano y del que se desconoce su identidad. Se dio a conocer a finales de los 80 en Londres y otras ciudades británicas a través de sus graffiti en calles, aceras...en los que combina escritura con una técnica de estarcido, influencia del artista urbano francés Blek le Rat.
En este blog, interesados por el fenómeno del arte en la calle, nos hemos ocupado de Banksy en dos ocasiones: a propósito de su interesante documental "Exit through gift shop", y de la inauguración de Dismaland, su antiparque, una parodia de los parques temáticos convencionales.
Volvemos ahora a Banksy con motivo de la exposición Banksy. Genius or Vandal? que se puede ver actualmente en el Espacio 5.1 de Ifema de Madrid, primera muestra sobre el artista que se organiza en España (previamente ha estado en Moscú y San Petersburgo).
En la exposición se pueden ver más de 70 obras procedentes de colecciones privadas junto con la colaboración de  Lilley Fine Art/Contemporary Art Trader Gallery: fotografías, serigrafías, litografías, esculturas, instalaciones y vídeos.
Se hace un recorrido por toda su obra a través de todos los temas que son objeto de interés para Banksy: el consumismo, la política, el medio ambiente, la guerra, la violencia, la manipulación y el control de la gente...tratados todos con una fuerte carga irónica y de crítica social, con bloques concretos dedicados a la compañía petrolífera Esso, las Ratas, el hotel con vistas frente al muro en Belén, el Muro de Cisjordania y las obras de Gaza,  Dismaland, el documental "Exit Through gift shop", el mundo del arte...
Exposición muy interesante para acercarse al artista británico y al fenómeno del arte de la calle, en la que el espectador es interpelado con preguntas sobre Banksy: ¿genio o gamberro, provocador u oportunista, artista o negociante? y que nos sirve para reflexionar sobre el concepto clásico de arte actualmente.
Hasta el 19 de mayo de 2019

Stop Esso
Poli grosero /  Poli volador
(spray a mano, original 2009 / serigrafía original 2005)
Jack and Jill  2005
Brexit  (fotografía)
La Muerte  (serigrafía original) 2005
Parlamento de monos (litografía impresa en papel) 2009
Niña con globo  (serigrafía original) 2003

El Muro
Napalm  (serigrafía original)  2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario