Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 28 de abril de 2019

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, en CaixaForum de Madrid

Pierre Marie Louis Vidal: Cubierta de "La vie à Montmartre" 1897

"Revolución, independencia y afán de descubrimiento. Ese es el espíritu de Montmartre"  (Phillip Dennis Cate, comisario de la muestra)

París en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX vivió una época de efervescencia artística y cultural, convirtiéndose en referente de la modernidad y la libertad frente a las convenciones sociales de la burguesía y el academicismo anterior, y el barrio de Montmartre, un antiguo municipio independiente anexionado a París en 1860, no solo fue el espacio donde convivieron artistas de distintas escuelas: naturalistas, simbolistas, incohérents, nabis...sino que se convirtió en centro de la vanguardia y la bohemia.  
A todo eso contribuyeron las revistas y publicaciones de la época (La Revue Blanche, Le Rire), los cafés, los cabarets Le Chat Noir, Les Quat'z'Arts, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, los teatros como el Théâtre Libre y el Théatre de l'Oeuvre, y los carteles, ilustraciones y diseños que sirvieron para promocionar la nueva estética vanguardista.
La exposición Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, que se puede ver actualmente en CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36), después de haber pasado por Barcelona, presenta 339 obras de diferentes técnicas y formatos: pinturas, dibujos, grabados, carteles, litografías, revistas...procedentes de colecciones de todo el mundo, de las cuales unas 60 son de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), que es considerado el máximo representante de ese "espíritu de Montmartre", junto a obras de otros  grandes artistas como Théophile Alexandre Steinlen, Louis Valtat, Adolphe Willette, Pierre Bonnard, Georges Bottini, Vincent van Gogh, Édouard Vuillard, Jules Chéret, Pablo Picasso entre otros.
La muestra tiene  nueve secciones que hacen un recorrido por los carteles, revistas y periódicos de la época, los cabarets  Le Chat Noir, Moulin de la Galette, Moulin Rouge, el artista Aristide Bruant, el teatro de sombras chinescas, el circo, y la representación de la mujer. El mundo de la noche parisina, las calles, los cafés, artistas, prostitutas, gente solitaria...son los temas que predominan en estas obras que utilizan la ironía, la caricatura, la sátira, y en las que se reivindica un nuevo estilo de vida moderna y se critica la hipocresía burguesa de entonces.
El barrio de Montmartre ha quedado ligado ya para siempre a ese mundo bohemio y artístico que empezó en el siglo XIX , aunque desde hace años se haya convertido desgraciadamente  en una atracción turística más de París.
Exposición muy interesante y completa sobre esos años únicos que marcaron un antes y un después en el arte posterior. Se puede visitar hasta el 19 de mayo de 2019.
H. Toulouse Lautrec: Al pie del cadalso 1893 / El artesano moderno 1894 (litografías)
H.Toulouse Lautrec: Moulin Rouge, La Goulue 1891 (litografía) / 
Jane Avril saliendo del Moulin Rouge 1892 (óleo sobre cartón)
H.Toulouse-Lautrec: Ambassadeurs: Aristide Bruant 1892 (litografía)
Henri Rivière: Teatro de sombras portátil  1896
T. Alexandre Steinlen: La ballade du Chat Noir  1884 (fotograbado)

Georges Bottini: En el bar: la mujer de blanco 1904 (acuarela sobre papel)
George Auriol: Menú de Le Chat Noir 1895  (fotograbado)
H.Toulouse-Lautrec: À la Bastille(Jeanne Wenz) 1888 (óleo sobre lienzo)
T.Alexandre Steinlen: Cartel para una gira de Le Chat Noir 1896  (litografía)
T.Alexandre Steinlen: 14 de julio  1895 (óleo sobre lienzo)
Suzanne Valadon: Jugadoras de cartas 1912  (óleo sobre lienzo)

Ferdinand Bac: Caricatura de Toulouse Lautrec enfrente del Moulin Rouge 1890 (lápiz sobre papel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario