Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 20 de julio de 2015

"Exit through the gift shop" de Banksy. Desmontando mitos sobre el arte urbano



Película de 2010, la primera del artista urbano Banksy (británico, uno de los más destacados en el arte callejero, que nunca muestra su cara, conocido por sus imágenes de ratas, policías... y controvertido como artista alternativo/comercial ). Vista en el CAC de Málaga, en mayo de 2015, días antes de las exposiciones individuales de Shepard Fairey (Obey) y D*Face.
La película es un documental - para algunos un falso documental- muy valorado por la crítica, y que tiene como protagonista a Thierry Guetta, de origen francés, afincado en Los Ángeles, y obsesionado con grabar en vídeo todo lo que tiene a su alrededor, familia, etc, y que termina dedicándose a grabar el arte callejero: grafitti, instalaciones...tanto mientras se está ejecutando como con la obra terminada. A través del contacto en Francia con un primo suyo que se dedica al arte callejero: "Invader", empieza a acompañarlo por las noches y a grabar todo lo que hace. Luego conocerá a Obey, del que tenemos ahora una extensa muestra en el CAC, y llegará a conocer a Banksy, al que se ofrecerá a acompañar para localizaciones en Los Ángeles y al que también graba realizando sus obras, pero sin desvelar su identidad. La primera exposición de Banksy en E. Unidos, en un almacén en Los Ángeles,  fue todo un éxito y el arte callejero empezó a comercializarse...
Por otra parte, Guetta fue incapaz de montar una película coherente, en parte por el exceso de material, y también por su nula experiencia, y fue el propio Banksy finalmente el que tomó las riendas del proyecto, pasando a ser Guetta el "objeto de estudio".
Animado por Banksy (se arrepintió luego de haberle dado alas), Guetta decide convertirse él mismo en "artista" (Mr.   Brainwash) y monta una exposición -Life is beautiful- en la que rodeado de un gran equipo de gente, y manipulando obras de otros artistas, consigue tener éxito y vender...
La película tiene varios puntos de interés:
  • La existencia de un arte callejero de calidad, frente a lo que son sólo agresiones absurdas al mobiliario urbano.
  • Cómo el arte urbano, contestatario y rebelde en sus orígenes, termina siendo devorado por lo comercial, y
  • La existencia de sucedáneos, imitadores... que pretenden sacar provecho con la excusa de que todo vale en el arte de la calle... 



2 comentarios:

  1. Creo recordar que vi un documental sobre esto hace ya bastante tiempo. De esos nocturnos que no ve nadie, en la 2, probablemente. Quizá fuese la base de la película.

    Puede que me confunda, pero me suena todo lo que cuentas. Desde luego, lo que vi me pareció interesantísimo. ¿Sabes algo de esto?

    Existe un arte gráfico paralelo que, probablemente sea más verdadero que lo que se expone en los museos y se reparte en las subastas desde hace tanto moviendo grandes masas dinerarias.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco ese documental de la televisión, pero el tema del arte en la calle es muy interesante, y estoy siguiéndolo en parte desde las actuaciones -dirigidas- en el Soho de Málaga.
    Si no has visto las exposiciones que hay actualmente en el CAC de Málaga sobre Obey y D*Face, te las recomiendo especialmente. Son las primeras individuales que se hacen de ellos en España.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar